Gastón no concurrió a la reunión y sus secretarios anunciaron que el 6 de enero comienzan las obras del Centro Comercial

Los Reyes con regalo para los comerciantes

Tal como adelantáramos oportunamente el pasado jueves a la noche, se reunieron nuevamente, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, los comerciantes y frentistas de la calle Libres del Sur que están en desacuerdo con la ejecución de un Centro Comercial en esa arteria.
El encuentro había sido programado para el martes, pero fue suspendido un día porque el Intendente Javier Gastón, que estaba invitado, no podía concurrir.

No obstante, como se preveía por parte de quienes siguen diariamente la política chascomunense, el Jefe Comunal tampoco fue el jueves y envió en su reemplazo los Secretarios Municipales de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín y de Turismo, Leandro Otondo.
Ausencia con estrategia electoral
Cabe acotar al respecto que Gastón, que busca la reelección, cumple a raja tabla lo establecido internamente por el partido oficialista, luego de la derrota electoral del año 2107 en que la UXCh se ubicó tercera con menos de la mitad de sufragios que Cambiemos y superada por Unidad Ciudadana (kirchnerismo), de mostrarse a nivel local únicamente y públicamente en todas las acciones de gobierno que se pueden considerar positivas y no participar en hechos o encuentros que pueden tener un grado de conflicto, delegando la función en sus secretarios.
Vale recordar que a esta situación se ha llegado, también en el marco del apuro del oficialismo de mostrar acciones antes de la PASO del 2108, a través de una estrategia de gobernar con decretos sin cumplimentar las correspondientes ordenanzas, que generalmente en su tratamiento en las sesiones y comisiones traen consigo plazos más largos.
Concejales pasivos ante incumplimientos
Es así que en el caso que nos ocupa, Centro Comercial, el Ejecutivo Municipal licitó, adjudicó, dictó decreto y contrató a una empresa sin que existiera el obligatorio Registro de Oposición (Ordenanza General 165) al pretenderse cobro del 50% a frentistas y zona, convocatoria a Asamblea de Mayores Contribuyentes al establecerse una Contribución de Mejoras (Ley Orgánica de las Municipalidad Art. 106) y la aprobación de una ordenanza declarando a la obra de Utilidad Pública, cumplimentado lo que se establece legalmente para lo precedente.
Nada de esto se ha cumplido, ante una inentendible pasividad de todos los concejales cuando existe de hecho un conflicto de poderes que no asumen.
Comerciantes preocupados y camino no apropiado
Como siempre pasa cuando los representantes políticos dejan los espacios que les corresponden sin cubrir, han sido los propios vecinos quienes han salido a reclamar, con sus herramientas que lógicamente no son las normativas.
En ese camino poco han podido avanzar, porque se discute sobre la obra que se pretende ejecutar y no sobre el camino incorrecto por el que se quiere llegar a la misma.
Intento de hecho consumado
Los funcionarios, característica de este gobierno, partieron del hecho como consumado y argumentaron reuniones con la Cámara de Comercio y en la Sociedad Italiana y una consulta a propietarios que no habría arrojado resultado negativo -nada de esto reemplaza a un Registro de Oposición- para argumentar la validez del proyecto; afirmaciones que no fueron compartidas por algunos concurrentes que resaltaron que lo expresado no se ajustaba a la verdad.
Siempre en el camino de discutir la obra y no su validez, se abordaron detalles constructivos y de servicios; siendo la protesta más generalizada lo que hace al pretendido pago de la obra, ya que como cualquier persona con sentido común lo entiende el crítico momento económico que se vive para concretar una ejecución de estas características con pago no es el más apropiado.
En este marco se estimaron costos cercanos a los $ 15.000 por metro lineal de frente, algo imposible para comercios que no tienen prácticamente actividad, deben pagar sueldos e impuestos y corren mucho peligro de cierre.
Los Reyes con regalo
Lamentablemente por ese camino los comerciantes y frentistas chocan con un frontón y si algo se llevaron como respuesta es que los trabajos comienzan el 6 de enero de 2019, aparentemente al margen de lo que resuelva el Cuerpo Deliberativo respecto al atemporal proyecto de ordenanza enviado hace poco tiempo por el Ejecutivo, cuando ha anunciado que ya tiene todo resuelto.
Fondos girados por la Provincia
Vale recordar además que el dinero para la obra, sin necesidad de cobro alguno a los vecinos, lo gira la Provincia de Buenos Aires, e incluye un sobrante de $ 4.500.000 más que los fondos que necesita el emprendimiento.
Otros casos
Cabe señalar por último que una situación similar de incumplimiento por parte del Ejecutivo, se ha generado con la pavimentación de la calle Perú y también ocurrirá si se lleva adelante lo anunciado para el Balneario San José, si no se concreta por ordenanza; pero estas cuestiones serán motivo de otras notas.

1 comentario en Gastón no concurrió a la reunión y sus secretarios anunciaron que el 6 de enero comienzan las obras del Centro Comercial

  1. Duque pasó señores del ejecutivo, será que la obra se tiene que hacer aunque sea un decorado al estilo época de insguracioin de obras en gobiernos próximos pasado, *PORQUE USAMOS LOS FONDOS PARA OTRA COSA Y AHORA HAY QUE JUSTIFICARLOS*

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*