Gremios docentes consultan a sus bases para definir plan de lucha

Los gremios docentes bonaerenses avanzarán desde este lunes y a lo largo de la semana con consultas a sus bases para definir un nuevo plan de lucha en el marco del conflicto que mantienen con el Gobierno.
A la espera de una nueva convocatoria a paritarias salariales y tras una fallida reunión donde las posiciones no acercaron las partes, los sindicatos mayoritarios (Suteba y FEB) realizarán asambleas en las escuelas provinciales. En las mismas buscarán definir las acciones de cara a lo que viene en una negociación que parece estar estancada.
En el gremio que conduce Mirta Petrocini la consulta a las bases se harán hoy y mañana. En tanto, las asambleas de Suteba aún no tienen fecha puesta, aunque su titular Roberto Baradel ya había anticipado que se pondrían en marcha esta semana.
En esa reunión paritaria los maestros rechazaron una propuesta del Gobierno provincial que incluyó, además del ya ofertado 15% (con cláusula de revisión), y sumas extras por presentismo y capacitación, una mejora en el monto que se paga en concepto de material didáctico de 1.600 a 2.520 pesos.
En tanto que la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que los docentes esperan una nueva convocatoria por parte del Gobierno provincial para retomar las negociaciones salariales, mientras sostuvo que el gremio busca acordar un sueldo «real, justo y digno».
«El 52 por ciento de los docentes cobran hasta alrededor de unos 17.200 pesos», indicó a la prensa la dirigente, quien sostuvo que recibir una mejora en la propuesta salarial se trata de «una necesidad urgente» para los trabajadores del sector.
«No se pueden aceptar esas condiciones porque los conceptos son no remunerativos y variables», argumentó la gremialista, mientras insistió en que la suba, de ese modo, «no llega a los jubilados, no tiene aportes y no s calcula con el aguinaldo».
En ese sentido, subrayó: «Esperemos que nos convoquen nuevamente las veces que sean necesarias y que se pueda superar la propuesta».
«Buscamos un salario real, justo y digno», apuntó Petrocini, al tiempo que adelantó: «Esta semana realizaremos asambleas para realizar un congreso y determinar los pasos a seguir».
Al referirse al ausentismo, uno de los ejes planteados por el Gobierno provincial, aseguró: «Es un tema que queremos discutir, nosotros también queremos mejorar respecto de esa cuestión».
Sin embargo, aclaró: «Es un tema para debate. Nosotros solicitamos los datos y los números que el Gobierno da porque queremos analizarlos».
En tanto, resaltó: «Es inaceptable que un docente con diez años de antigüedad y con alguna bonificación cobre alrededor de 14.600 pesos con facturas de 3.000».
El jueves pasado, gremios docentes bonaerenses realizaron un paro en el marco del conflicto salarial y aseguraron que hubo un acatamiento del 90 por ciento, mientras el Gobierno provincial sostuvo que fue del 40 por ciento.
Al ser consultada respecto de esa cuestión, evaluó que «el nivel de adhesión subió frente a la anterior medida

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*