Grupo Compromiso: 25 años de historia con actividad

1993 – 2018

Con la firma de su presidenta, Alicia Noemí Barrera, el Grupo Compromiso en su 25º de vida, hizo llegar a EL FUERTE, un resumen de su historia de las actividades que lleva a cabo.
¿Quiénes somos? – Historia
Ante sus propias crisis y contradicciones, la Sociedad no advierte que contribuyó a forjar arquetipos que corresponden a modelos pocos edificantes, siendo los jóvenes los más expuestos a situaciones de riesgos. Conscientes de esta situación y convencidos que el tema adicciones se encontraba instalado en nuestra comunidad se decide conformar un grupo de trabajo en esta problemática.
Así nació el “ Grupo Compromiso “, un 5 de Noviembre de 1993 que se conformó como un equipo de trabajo, que se capacitó en la temática para desarrollar acciones preventivas específicas y no específicas , desde un abordaje integral donde en forma conjunta las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se unieran en un trabajo en red.
Desde sus comienzos se eligió como eje central la Promoción y Protección de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, que se ven reflejadas en gran parte de las actividades ejecutadas en estos 25 años.
Nuestra visión: contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población mediante la implementación de Programas y Proyectos preventivos.
Nuestra misión: Concientizar a la población acerca de las problemáticas que nos afectan y sus reales dimensiones.
Capacitar recurso humanos, profesionales, técnicos, líderes comunitarios y población en general.
Implementar estrategias preventivas en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
Nuestros valores
Solidaridad.
Honestidad.
Equidad.
Igualdad.
Participación.
Profesionalismo.
Algunos de nuestros proyectos
Programa de Adolescencia e Integración Social: Año 2003 al 2006 , destinados a los jóvenes Ni .Talleres de fortalecimiento personal, proveer herramientas para tener conductas saludables; Capacitación en oficios y pasantías de trabajo.
Proyecto Adolescente con Capacidades Diferentes: “Jóvenes Solidarios“: talleres realizados semanalmente con alumnado de la Escuela 502.
Proyecto de Capacitación Laboral para Adolescentes en: Peluquería; Repostería; Computación. Objetivo: inserción laboral.
Proyecto “Encuentros para Padres”. Objetivos: fortalecer el rol educador de los adultos. Implementados en Escuelas y Sociedades de Fomento y Asoc. Vecinales.
Proyecto preventivo VIH/ SIDA: 25 años interrumpidos con diferentes actividades: Caminatas, Concurso de Dibujos; Concurso de Murales; Talleres en las Escuelas, en Sedes Barriales; Mesas de difusión en diferentes lugares de la ciudad.
Proyecto “Haciendo con ellos”: Temática “Convención de los Derechos del Niño”.
Concurso de Dibujos; Concurso de fotos; Concurso de Videos; Concurso de murales; Talleres en Escuelas y en Sedes Barriales.
Proyecto “Medios de Comunicación”: programa radial “La hora de nosotras” con Liliana Mendiburo, una vez por semana. Medios escritos: publicaciones sobre diferentes temáticas: Rol responsable de ser padres; Anorexia y bulimia; Adicciones; Valores; Conductas saludables entre otras.
El comunicado culmina manifestando “Nuestro Agradecimiento a todas las personas que formaron parte de la historia del Grupo y a una comunidad que desde distintos lugares y responsabilidades confiaron y confían en nuestra tarea y nos respetan por ello. A nuestras familias y amigos, que sin su apoyo, comprensión y presencia no hubiera sido posible nuestra tarea diaria.
Un camino de 25 años transitado con fortalezas y debilidades, con aciertos y equivocaciones en la búsqueda de una Sociedad que no sea más exitosa sino una Sociedad más Equitativa, Igualitaria y Solidaria.
Si tuviéramos que resumir en dos palabras la trayectoria de nuestra Institución, no dudaríamos: Convicción y Trabajo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*