Gustavo López, precandidato a Intendente por la UCR (Juntos) hizo llegar a nuestra redacción un análisis sobre las concesiones turísticas y la laguna, que a continuación publicamos.
“Realizando una breve reseña y análisis histórico de los últimos 8 años para llegar al estado de situación actual, podemos concluir que para implementar una buena política turística no hay que hacer nada raro. Bastaría con manejarse con criterio y sentido común, llamar a licitación dejando al concesionario que este hasta entregar a quien resulte ganador del llamado, de esa forma se hubieran evitado saqueos y robos. Como también se debe preservar con acciones inmediatas y de orden local nuestro principal recurso natural: la laguna.
El 10 de diciembre del año 2015 en nuestra localidad, existían 18 Concesiones Turísticas:
1.Balneario San José, 2. Las Escalinatas (Atalaya), 3. Edificio del Turista (La Cuadra), 4. Kiosco Lamadrid, 5. Balneario Lamadrid (Minotauro), 6 Monte Corti (Puerto Aventura), 7. Fuerte San Juan Bautista, 8. Parador 1 (la Rokola), 9. Camping del Sol, 10. Camping SEPUBA, 11. Camping 6 de Setiembre, 12 La Tapera, 13. Los Álamos , 14 ATSA, 15 Camping Los Quinchos, 16 La Alameda, 17. El Castillo, 18 Punta Norte.
De las concesiones citadas, en aquel momento existía un pedido de desalojo en el Parador 1. A los pocos meses que asumiera la administración Gastón, sale la orden judicial y una vez cumplida el Departamento Ejecutivo demolió el parador; asimismo de Las Escalinatas (Atalaya), el Fuerte San Juan Bautista, Camping ATSA, Castillo de la Amistad, Balneario San José, Kiosco Lamadrid, (6 en total) por voluntad de los concesionarios, se rescindieron los contratos.
El Ejecutivo no volvió a llamar a licitación ni por el Fuerte San Juan Bautista, (que lo utiliza como depósito de material reciclable, utilizando solo el frente en este último verano, para el Parador Provincial RECREO), ni por el Kiosco Lamadrid que lo convirtió en Oficina de Informes Turísticos.
En los casos restantes Castillo de la Amistad licitó y adjudico oportunamente, pero el concesiinario no pudo cumplir con lo acordado y devolvió el predio, pero intrusado, actualmente totalmente abandonado, el camping ATSA fue concesionado a ex empleados de CASPFI (nombre del Camping actual Nestor Kirchner), y el Balneario San José, luego de varios llamados, fue adjudicado por Decreto. Es de destacar que tanto el camping como el Balneario San José estuvieron entre 3 y 4 años sin ningún tipo de custodia municipal, habiendo sido en ambos casos saqueados y destruidos en un alto porcentaje.
El Balneario Las escalinatas fue licitado y adjudicado, en un proceso muy poco claro y lleno de sospechas.
Por otra parte, a medida que las concesiones se iban venciendo en sus periodos originales, a la mayoría no se les otorgaba la prórroga prevista en los Pliegos de Bases y Condiciones y/o contrato, ya que por distintas razones el Departamento Ejecutivo rechazaba los pedidos, y generalmente expresaba que la política turística planeada incluía mejorar notablemente los servicios.
Así fue como tanto el Camping La Tapera y el Camping Los Álamos fueron entregados por los concesionarios al término del plazo original y al igual que en los casos mencionados en el párrafo anterior una vez que era desocupado el predio por el concesionario recién ahí se comenzaba a trabajar en el Pliego de Bases y Condiciones para después realizar el llamado y posteriormente adjudicar el predio, sin ocupar con personal que velara por el patrimonio Municipal, generándose saqueos y destrozos por terceros; sorprende la desidia de ver actualmente edificios de informes al turismo abandonados y detonados por falta de mantenimiento (Edificio del Turista, cercana al ingreso al Muelle y el otro, ubicado en la estación de bombeo del Arroyo los Toldos ).
Otras concesiones que llegaron a su vencimiento y se procedió a solicitar la entrega del concesionario anterior para realizar su licitación fue el Camping 6 de Setiembre, que finalmente fuera adjudicado a Laguna Camp, no sin inconvenientes para desalojar a los rodanteros y estar fácilmente 8 meses cerrado hasta terminar el proceso licitatorio.
Mención especial para el edificio del Turista (La Cuadra) a quien se le otorgaban prorrogas cortas, que lógicamente no llamaban a inversión alguna y una vez que el lugar fuera entregado por el concesionario anterior, se ha tardado más de dos años en armar un pliego y enviarlo al concejo deliberante, recién en estos días se procedió al llamado a licitación.
Casos emblemáticos que el DE afirma que se encuentran en juicio, son SEPUBA (del cual ya existe Pliego aprobado por el HCD), y Los Quinchos, este último fue entregado por quien fuera el concesionario por nota en mesa de entradas de la Municipalidad, hace cerca de 2 años, y esta jamás tomo posesión del mismo siendo explotado en la actualidad por…(????); cuesta creer que el Departamento Ejecutivo no tomara posesión del predio de su propiedad.
Finalmente, Camping del Sol, La Alameda, Puerto Aventura, Minotauro y Punta Norte están en periodo de concesión, finalizando algunos de estos el presente año.
Nos consta que varios ya iniciaron el trámite de solicitud de prorroga según lo determinado por Pliego de Bases y Condiciones, y en el caso de Minotauro, ya le fue rechazado mediante Decreto 1188/22, argumentando entre otras cosas el DE, que existe informe de EDEA, de manipulación externa que adulteraba el comportamiento del medidor registrando menores valores a los realmente consumidos. Espero que tome igual criterio con el resto de los concesionarios que cometieron el referido ilícito.
También tendría decidido no otorgar la prórroga a Punta Norte.
Conclusión de las 18 concesiones existentes en 2015, la Administración Gastón: Demolió 1 (Parador 1); Convirtió en oficina de informes 1 (Kiosco Lamadrid); Abandono 2 (La Tapera y El Castillo); Usa de depósito 1 (Fuerte San Juan Bautista); Hace casi dos años que está por llamar a licitación 1 (Edificio del Turista). Le quedan 12 en funcionamiento, pero está en conflicto con 2 (SEPUBA y Los Quinchos) y va a empezar conflicto con otros 2 (Punta Norte y Minotauro).
Sería recomendable trabajar un poco más, bastando dos ejemplos: no puede ser que desde que fue entregado el Edificio del Turista por el anterior concesionario, por citar un caso concreto hasta que fue mandado un pliego para su tratamiento al concejo pasen dos años.
También resulta imperioso y urgente frenar el drenado e ingresos de desechos de la planta cloacal a la laguna, mediante un dique de contención -vía estoplas o bolsones-, y emplear máquinas para el dragado del arroyo Girado para evitar la contaminación de nuestro principal espejo de agua y fuente de atracción a turistas, generador de empleo privado directo e indirecto en nuestra comunidad”.