Por resolución del Fiscal General Diego Escoda se creó una Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (UFEC) que estará a cargo del Dr. Mario Pérez y se pondrá en marcha la próxima semana.
En el articulo N° 2 de la resolución indica que se tramitarán ahí aquellas investigaciones iniciadas o que se inicien por delitos cometidos por cualquier persona que ocupa un cargo legislativo, ejecutivo, administrativo o judicial, ya sea designado o elegido, permanente o temporal, remunerado u honorario, en ejercicio y en ocasión de sus funciones. Quedarán exceptuadas la policía y las fuerzas de seguridad, salvo que se trate de un delito que tenga un fin económico.
A continuación damos a conocer algunos aspectos de la mencionada resolución que iniciará a tener vigencia la próxima semana.
– Las fiscalías pertenecientes al Departamento Judicial Dolores tendrán hasta un plazo de 15 días para remitir a la UFEC la totalidad de las investigaciones que se encuadren en el Artículo 2.
– Entre los fundamentos de la norma se indica que esta se crea para fortalecer el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.
– Una fiscalía especializada en delitos de corrupción puede enfocarse sobre el funcionamiento general de un sistema corrupto y las relaciones entre los diferentes hechos, al tiempo que deja al fiscal la investigación de cada delito en particular. (Fuente Castelli Diario – El Mensajero de la Costa – Compromiso)
Leave a Reply