Habrá una Fiscalía para delitos de corrupción en el Departamento Judicial Dolores

Por resolución del Fiscal General Diego Escoda se creó una Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (UFEC) que estará a cargo del Dr. Mario Pérez y se pondrá en marcha la próxima semana.
En el articulo N° 2 de la resolución indica que se tramitarán ahí aquellas investigaciones iniciadas o que se inicien por delitos cometidos por cualquier persona que ocupa un cargo legislativo, ejecutivo, administrativo o judicial, ya sea designado o elegido, permanente o temporal, remunerado u honorario, en ejercicio y en ocasión de sus funciones. Quedarán exceptuadas la policía y las fuerzas de seguridad, salvo que se trate de un delito que tenga un fin económico.
A continuación damos a conocer algunos aspectos de la mencionada resolución que iniciará a tener vigencia la próxima semana.
– Las fiscalías pertenecientes al Departamento Judicial Dolores tendrán hasta un plazo de 15 días para remitir a la UFEC la totalidad de las investigaciones que se encuadren en el Artículo 2.
– Entre los fundamentos de la norma se indica que esta se crea para fortalecer el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.
– Una fiscalía especializada en delitos de corrupción puede enfocarse sobre el funcionamiento general de un sistema corrupto y las relaciones entre los diferentes hechos, al tiempo que deja al fiscal la investigación de cada delito en particular. (Fuente Castelli Diario – El Mensajero de la Costa – Compromiso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*