“Hay que observar cómo actúa cada producto y a quienes afecta, tanto personas como fauna”

Ing. Raúl Cardielo sobre regulación de agroquímicos

Sostuvo que el proyecto de ordenanza se debe estudiar a fondo para lograr una normativa que se cumpla fehacientemente

El Ingeniero Agrónomo, Raúl Cardielo, fue entrevistado en el programa “Dos por Más” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9.
Allí hizo hincapié a la contaminación del agua, como uno de los problemas que se produce en la Provincia, como es el arsénico –una cuestión natural y que puede controlarse- pero también hay otras, que son producidas por el propio hombre. Como por ejemplo el tema de los metales, que recaen en las napas.
Indicando que el arsénico es natural, ya que hace muchos años llegó a través de la erupción de un volcán, a través de las cenizas, y se fue acumulando en las capas hasta llegar a las napas.
Sosteniendo que los niveles de arsénicos se trasladan a las personas a través del agua y se van acumulando en el cuerpo y provoca enfermedades, con síntomas como vómitos, diarrea y cansancio permanente; y agravándose en el tiempo por su acumulación, con lesiones crónicas.
Indicando que hoy están fallando los controles que se deben hacer, a fin de tener un mayor control al respecto.
En lo que respecto a la ciudad, dijo que “…en Chascomús no habría problema con los niveles de arsénico en el agua potable, sí en la de pozos…”

Regulación de agroquímicos
Al ser consultado sobre la ordenanza que regulará el uso de agroquímicos, dijo que la problemáticas de cada ciudad es distinta, debiéndose observar cómo actúa cada producto y a quienes afecta, tanto personas como fauna. Sosteniendo que se debe seguir estudiando para lograr una normativa que se cumpla fehacientemente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*