Hoy se cumplen 21 años del crimen del joven Emilio Blanco en nuestra ciudad

Hoy, viernes 28 de Septiembre, se cumplen 21 años del crimen de Emilio Blanco y en recuerdo de ese luctuoso hecho se conmemora en nuestra ciudad el “Día de la Memoria Viva”.
Cabe rememorar, que el 28 de septiembre de 1.997 el joven chascomunense salió a bailar y fue encontrado asesina al otro día, en horas de la mañana, al costado de las viejas vías del ferrocarril, a pocos metros de la Avda. Yirigoyen.
Desde ese momento encabezadas por sus padres y la comunidad educativa del Instituto Corazón de María se efectuaron multitudinarias marchas en reclamo de Justicia en Chascomús, pero también en Dolores y Capital Federal.
Pese a que los autores del crimen intentaron simular un accidente ferroviario, que peritos de la Corte Suprema descartaron.
Después de un año de lucha logró su familia que la caratulara fuera “Hhomicidio calificado”.
Con el correr de los meses se pudo comprobar que Emilio había sido detenido clandestinamente detenido y trasladado a la Comisaría local, donde se lo torturó hasta su muerte.
En septiembre del año 2014, la Cámara Penal dolorense condenó, por el asesinato de Emilio, y condenó a prisión perpetua al ex policía bonaerense Fermín Basualdo (62), quien llegó al juicio con prisión domiciliaria; tratándose hasta el momento del único apresado.
Basualdo había sido condenado en primera instancia por la Cámara Penal del Departamento Judicial Dolores el 23 de septiembre del 2014 por el delito de “Imposición de tortura seguida de muerte” contra el menor Emilio Blanco en un caso que tardó 16 años en llegar a la instancia de juicio oral.
Basualdo era en el momento del asesinato Jefe de Calle de la localidad de Chascomús y según se determinó en el juicio, fue el autor material de la muerte del joven.
Motivos de salud, que nunca fueron confirmados, hicieron que permaneciera en arresto domiciliario hasta que el 22 de junio del año 2016, cuando fue finalmente derivado a la Unidad Penitenciaria de Magdalena para el cumplimiento de la pena impuesta por la justicia
Meses después solicitó el traslado a la Unidad Penal 9 de La Plata, aduciendo otra enfermedad, procurando cumplir su condena en su casa, según afirmaron los padres de Emilio en ese momento al diario Compromiso de Dolores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.