Identificaron a 88 de los 123 soldados sepultados en las islas Malvinas

El equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que estudió los restos de 123 soldados argentinos sepultados sin identificar en el cementerio Darwin en las islas Malvinas consiguió establecer la identidad de 88 de ellos, confirmó ayer la organización.
A finales del año pasado, Argentina y el Reino Unido acordaron otorgar conjuntamente el mandato al CICR para llevar a cabo la identificación de esos soldados argentinos muertos en la guerra que enfrentó a ambos países en 1982.
El objetivo de esta labor fue estrictamente humanitario, con el único fin de identificar la mayor cantidad posible de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.
El trabajo de exhumación de los cuerpos acabó el pasado agosto y ayer el CICR entregó a las delegaciones de Argentina y Reino Unido los informes forenses.
«Nos alegra saber que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace más de 30 años», afirmó el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart.
Los resultados fueron presentados a las delegaciones de Argentina y Reino Unido en la sede del CICR en Ginebra, durante una reunión presidida por Stillhart.
Los embajadores Héctor Marcelo Cima, de Argentina, y Julián Braithwaite, del Reino Unido, encabezaron sus delegaciones y en la ceremonia también participó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la República Argentina, Claudio Avruj.
El trabajo lo llevaron a cabo catorce especialistas forenses de varias nacionalidades que procedieron a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar.
Tras el cuidadoso análisis llevado a cabo en una morgue temporal equipada con alta tecnología en el cementerio de Malvinas, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación.
Las muestras para análisis genético se analizaron en el laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en Córdoba, donde están las muestras de referencia de los familiares.
En paralelo, otros dos laboratorios en el Reino Unido y España se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.
Las autoridades argentinas informarán de los resultados de manera bilateral y confidencial a las familias que solicitaron la identificación de sus parientes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*