La secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, se reunió con médicos residentes del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata a quienes informó sobre la búsqueda de profesionales.
La convocatoria está orientada a la contratación de pediatras que cubran guardias médicas en módulos de 12 y 24 horas, bajo la modalidad de locación de servicio o cargo municipal.
Marcela Arias les informó sobre la oferta laboral vigente en el centro asistencial local y las ventajas laborales de desarrollar sus tareas profesionales en una ciudad como Chascomús.
Por otra parte, la Región Sanitaria XI también se sumó a la búsqueda a través de su bolsa de empleo.
Según el Municipio, que no se hace ninguna autocrítica sobre la evidente caída en los últimos años del nosocomio local, “la dificultad para cubrir los cargos se debe a la falta de médicos que cuenten con formación pediátrica debido a que cada vez son menos los que eligen esta formación, una tendencia que se viene profundizando en los últimos años, en todo el país y especialmente en la provincia de Buenos Aires, lo que lleva a la reducción y al cierre de guardias en hospitales y centros de salud”.
La secretaria de Salud señaló que “si bien estamos en la búsqueda de profesionales para cubrir las guardias, es importante recordar que contamos con pediatras en los consultorios externos del hospital y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y que también pueden concurrir a los médicos de consulta privada. En esos ámbitos, los profesionales podemos ver integralmente a los pacientes, hacerles seguimiento y tener una continuidad en su atención, dejando las guardias sólo para situaciones específicas o urgentes”.
O sea y esto lo decimos nosotros, la solución que propone Arias es volver cuarenta años atrás, cuando tres reconocidos médicos locales se organizaron en forma privada y con eficiencia cubrieron durante años las guardias pediátricas en sus consultorios.