Inaudito: la Municipalidad, que es la patronal, llama a una “asamblea” de trabajadores de la salud

Para elegir representante a una comisión de estudio

En realidad la asamblea ya se hizo convocada por el gremio y designó al profesional integrante pero tanto los funcionarios como los concejales quieren convocarla ellos – Podría reactivarse el conflicto hospitalario que tras una conciliación obligatoria está en un compás de espera para tratar la adecuación de la Ordenanza de Salud a la Ley Provincial de Carrera Profesional Hospitalaria.

De acuerdo a la información oficial de la Comuna, la Secretaría Municipal de Salud, en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante, realizó una convocatoria abierta al personal municipal de la salud interesado en participar y representar a sus pares en la mesa de trabajo para la readecuación de la Ordenanza de Salud 1591 (Carrera Profesional Hospitalaria Municipal) a la Ley Provincial 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria Provincial).
El comunicado agrega que los interesados podrán formar parte de dicha “asamblea”, que se llevará a cabo el próximo lunes 8 de enero a las 13 horas en el Hospital Municipal “San Vicente de Paul”.
De esta forma, y en algo que al menos es inaudito, la Municipalidad, que es la patronal en el conflicto laboral existente desde hace mese y en el cual intervino el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se arroga la potestad de convocar a los trabajadores, algo que a todas luces corresponde al gremio, en este caso CICOP.
En realidad, llamada por el sindicato la asamblea ya se llevó a cabo y el representante del personal de salud (un profesional, dado que los mismos son quienes están incluidos en la Carrera que se quiere adaptar a Provincia) fue elegido y ha participado de la mesa; algo que parece no acepta ahora el Municipio.
Y más aún la Comuna para su propia “asamblea” ha hecho extensiva la invitación a todos aquellos empleados municipales del campo de la salud interesados en integrar la Comisión Especial para el análisis y elaboración de un nuevo proyecto que reglamente la adecuación de la Carrera Profesional Hospitalaria, sin especificar la condición de profesional que deben tener los participantes de esta “segunda asamblea”, llamada por el empleador.
Cabe recordar que la Comisión está integrada por: a) representantes del Departamento Ejecutivo; b) representante por cada Bloque político del HCD; c) representantes de la entidad con representación gremial del personal profesional (CICOP); y d) un representante del personal de salud del municipio designado por sus pares.
Además como miembros de carácter consultivo podrán participar las restantes agrupaciones gremiales con representación local. O sea que concretamente quienes sean empleados en el Area de Salud en labores donde tienen injerencia otros gremios y no CICOP, no podrán participar de la “asamblea” llamada por el gobierno local y mucho menos elegir, ya que los sindicatos que tienen jurisdicción sobre sus trabajos son en esta Mesa únicamente consultivos.
Vale resaltar por último que en la página oficial de CICOP Chascomús se publicó en la víspera una crítica, en este sentido, al llamado de la Municipalidad.
En estas condiciones, al existir decisiones unilaterales, podría reactivarse el conflicto hospitalario que tras una conciliación obligatoria está en un compás de espera de tres meses, prorrogables a tres más, para tratar la adecuación de la Ordenanza de Salud a la Ley Provincial de Carrera Profesional Hospitalaria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*