Desde la Dirección Municipal de Atención Primaria y Medicina Preventiva se hizo saber que lo importante es estar protegidos cumpliendo con el Calendario Nacional de Vacunación Obligatorio, a fin de proteger a los niños y el entorno familiar.
El sarampión es una enfermedad que se produce por el virus que lleva el mismo nombre. Es aguda y muy contagiosa, se propaga por la tos, los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. Es potencialmente grave ya que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de 1 año y las personas inmunocomprometidas, además, puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía o enfermedades del sistema nervioso central.
Sus síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
La vacuna que nos protege contra esta enfermedad es la vacuna “Triple Viral” (Sarampión-Rubeola-Paperas) y la misma debe ser aplicada a los 12 meses de edad y una segunda dosis al ingreso escolar (5-6 años de edad), según el Calendario Nacional de vacunación obligatorio:
• De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).
• Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con Triple Viral SRP (Sarampión-Rubeola-Paperas)
• Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
• Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.