Informó el Municipio que trabaja en proyectos para mejorar el sistema de desagües

Conferencia de prensa por la Inundación

Ayer a la mañana, tal como estaba anunciado, se realizó en la oficina del Intendente una conferencia de prensa vinculada a los inconvenientes ocurridos con motivo de la inundación por lluvia que se produjo el pasado viernes.
Fue Gastón el encargado de de dar inicio a la rueda, dando seguidamente la palabra al Secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Alejandro Arias, que brindó detalles sobre las condiciones en las que se encuentra la infraestructura hidráulica de nuestra ciudad.
«El sistema de desagües es muy deficitario y eso trae inconvenientes en los servicios, dificultando la respuesta ante eventos como el ocurrido el viernes pasado. Casi todos los escurrimientos son superficiales y, cuando llueve, el agua sigue los declives naturales que existían antes que la ciudad, inundando los barrios más nuevos…», explicó.
Arias estuvo acompañado por el Subsecretario de su área, ingeniero Sebastián Placenave, y el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino, quienes respondieron consultas de los presentes.
El Secretario detalló, con ayuda de imágenes satelitales actuales y de años anteriores, el estado en el que se encuentra cada uno de los barrios, explicando que las dificultades que se producen están motivadas en diferentes factores, por lo que hace falta de un proyecto integral de hidráulica para la ciudad.
En este marco destacó que entre otras obras se tramitará la terminación del pluviaducto existente, construido en 1989, bajo las Avdas. Hipólito Yrigoyen y Presidente Perón con ramales en otras calles, dado que faltan ejecutar algunos de dichos ramales.
También se refirió a un pluvioducto que se ejecuta en el barrio Escribano, al que se le agregará una conexión con la calle Tucumán.
Explicó Arias además que se está elaborando proyectos para varias subcuencas, dado que los mismos son necesarios para poder conseguir los fondos para los trabajos; mencionando como lugares de conflictos hidráulicos los barrios Iporá, El Algarrobo, La Pampita, San Cayetano y Acceso Norte, entre otros.
Ante una pregunta sobre la respuesta que darían estas obras, aclaró que está relacionada con la recurrencia que tome Hidráulica de la Provincia para las ejecuciones, por lo que cuando las precipitaciones sean muy intensas en corto plazo pueden ocurrir desbordes, aunque en menor escala.
Consultado respecto a si no existe la necesidad de tener una Dirección de Hidráulica Municipal, encargada tanto de estas obras, como de mantener limpios los desagües y controlar alcantarillados y zanjeos no autorizados; respondió que en realidad estaba contemplada en el inicio de la gestión pero que por cuestiones de otro orden finalmente no se materializó.
Siempre sobre esta temática, manifestó que se suman otros factores, entre ellos, la gran cantidad de calles de tierra (más de 1.200) en las que «ante cualquier evento leve, se excede el escurrimiento de las zanjas y eso obliga a reconstituir prácticamente todas las calles».
Además, agregó que «son muchos los vecinos que admiten que arrojan el agua de lluvia que se acumula en sus patios a las redes cloacales, a través de una conexión, y en circunstancias como la del viernes pasado, eso multiplica tres veces el caudal afectando la planta depuradora».
Sobre la limpieza de desagües y alcantarillas, Arias dijo que a entender del Municipio, tras la inundación del viernes, el escurrimiento fue rápido para la cantidad de agua caída, relacionando esto a los operativos de limpieza realizados por el Municipio y una cooperativa.
El Secretario de Obras y Servicios, respecto a la puesta en marcha de las bombas de desagote a la laguna, resaltó que no existe un plan operativo hasta el momento y que si bien las del arroyo Los Toldos están en funcionamiento, el día de la gran precipitación no estaban disponibles las de las calle Remedios de Escalada y Maipú.
Por otra parte y a raíz de una consulta periodística, admitió que si bien la crecida del río Salado no es de las más grandes, ya están cerradas las compuertas de laguna Barrancas y puede darse la peor combinación, que ya se está materializando que es crecida del Salado con lluvias de magnitud en la zona.
En este marco se le preguntó en qué condiciones se encontraba el sistema alternativo, laguna El Burro – compuerta – Canal – laguna Martínez – compuerta – Canal 18; respondiendo que el pasado jueves se había puesto en condiciones la compuerta sobre el canal 18, pero que todavía no habían accedido a la de la laguna El Burro.
También resaltó que tuvieron que accedieron a la zona con maquinaria solicitando pasar por el distrito de Lezama.
Por su parte, el Intendente Gastón explicó que se realizaron presentaciones y gestiones para conseguir una solución y que, en estos momentos, se trabaja en la elaboración del proyecto integral que será presentado a la Subsecretaría de Hidráulica de la Provincia para que sea incluido en el Presupuesto 2018.
«Si bien la solución definitiva no está a nuestro alcance, seguiremos gestionando para lograrlo. SI tuviéramos que hacerlo por etapas, el lugar prioritario para este proyecto, sin dudas, es el barrio Iporá, que es históricamente el sector más postergado en cuanto a servicios y obras», manifestó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*