Intendentes y legisladores de la oposición ya preparan una respuesta

Eliminación Fondo Sojero

“Es una improvisación tras otra siempre a beneficio de los mismos – Los costos los pagamos siempre los municipios”, reclamó el Jefe Comunal Javier Gastón

Los intendentes bonaerenses tomaron conocimiento hace pocos días de una pésima noticia: de un plumazo, Mauricio Macri eliminó el llamado “Fondo Sojero”, el cual iba a derramar uno 2 mil millones, solamente, a lo largo de 2018 en los 135 municipios bonaerenses.
Los jefes comunales, propios y extraños, se enteraron sorpresivamente por los medios y todavía analizan el impacto que tendrá en sus distritos la merma de estos recursos.
Desde el Frente Renovador también mostraron su preocupación y su enojo. “Nos parte al medio. Este año debiéramos recibir en torno a los $9 millones. Ya tenemos pequeñas obras comprometidas con ese fondo”, comentó Javier “Chapa” Gastón, de Chascomús, Para la ciudad del la laguna este dato se suma a un año cargado de malas noticias y de oleadas de despidos por cierre de fábricas.
“Es una improvisación tras otra siempre a beneficio de los mismos. Los costos los pagamos siempre los municipios”, reclamó Gastón. “No protegen la industria nacional, pagamos acá los costos de los despidos. Somos nosotros los que atajamos los despedidos. No arreglan las escuelas y pretenden que nosotros acomodemos todo con el fondo educativo”, enumeró, visiblemente enojado.
Desde el massismo también se sumó Facundo López, de Necochea, partido que perdería unos $13 millones. El alcalde no se anduvo con vueltas y adelantó un escenario de posible judicialización. “Va a producir un amparo judicial”, aseguró en diálogo con NDeN.
“No hay chances de que Nación hagan un recorte de esa envergadura por sobre una ley y que nosotros perdamos la autonomía municipal, nos desfinanciemos económicamente”, se lamentó.
El Presidente dejó sin efecto el Fondo Federal Solidario – conocido como “fondo sojero” porque reparte a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación de ese grano- con un Decreto de Necesidad y Urgencia. Fue en el marco de un paquete de medidas con las que busca generar un ahorro de 12.500 millones para lo que queda de 2018 y 53 mil millones para 2019, sin dejar de reducir las retenciones.
Otro que alzó la voz fue el kirchnerista Francisco Durañona, el Intendente de San Antonio de Areco. “Macri está mostrando de manera brutal su rostro unitario y centralista, de enorme desprecio hacia el interior, las Provincias y los Municipios”, declaró.
“Elimina de manera inconstitucional un Fondo Solidario aprobado por Ley para que las comunidades del país puedan desarrollar pequeñas obras de infraestructura, mientras se gastan miles de millones de dólares para sostener la timba financiera y la fuga de divisas”, agregó el dirigente de Unidad Ciudadana. Hasta julio, recibió $2 millones por ese concepto.
“Por si esto fuera poco, se mantiene el beneficio de la baja de retenciones para los grandes pooles de siembra y se suspenden para aquellos productos que agregan valor. Gobierno unitario, extractivista y terrateniente”, completó el Durañona, quien también se había expresado en redes sociales.
También se pronunció en contra fue el diputado provincial Walter Abarca, vicepresidente del bloque FPV-PJ. “Con más razón vamos a insistir con la modificación de la coparticipación. De alguna manera tienen que devolverle la plata a los municipios”, consideró el legislador oriundo de Saladillo. Esa comuna del centro provincial ya recibió a julio unos $3 millones.
En este sentido, y de cara a la discusión del Ejercicio 2019, Abarca fue contundente y supeditó el diálogo con el oficialismo a que haya mecanismos alternativos para recuperar esas partidas. “Eso se va a discutir con el presupuesto. Si no hay recursos para los municipios no hay presupuesto”, advirtió.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*