Investigadores franceses, el INTA y la Comuna pensaron a Chascomús a 20 veinte años

Prospectiva

Tras dos semanas en nuestra ciudad, un equipo de investigadores de la Universidad Agro Paris Tech acompañados por sus pares de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, presentó ayer en el INTECH el informe preliminar del estudio de proyección a futuro de Chascomús, realizado junto al INTA local y la Municipalidad de Chascomús.
La pregunta-eje sobre la cual se estructuró todo el trabajo fue “¿Cuál será el rol de la actividad agropecuaria en el partido de Chascomús en los próximos 20 años y su articulación con las otras actividades fuertes: turismo, comercio, industria y servicios?”. Para responder a esta consigna previamente se realizaron entrevistas a representantes de todos los sectores productivos y un taller vivencial en el que los participantes divididos en cinco mesas de trabajo, plantearon sobre el mapa del territorio los escenarios deseables y las acciones concretas a cinco años.
En el INTECH
El día jueves el equipo francés presentó las conclusiones preliminares y abrió espacios de debate en cada tema, ante el Intendente Javier Gastón, parte de su gabinete y representantes de todos los sectores políticos, además de vecinos en general. Fue la oportunidad de intercambiar opiniones sobre cuál será el rol y los aportes de la actividad agropecuaria en el crecimiento de Chascomús en los próximos veinte años, articulándose al turismo, el comercio, la industria y los servicios.
Fue también la oportunidad de aunar voluntades y propuestas en cuestiones como la planificación y el crecimiento sostenido de Chascomús, una ciudad que ha sido definida como “ciudad intermedia” por su potencialidad geográfica en relación a otras.
Al finalizar la tarea del día jueves, el equipo técnico compuesto por unas veinte personas (INTA, Municipalidad, Fac. Cs. Agrarias y Agro Paris Tech) acordó los próximos pasos cuando el informe definitivo sea enviado a la Argentina, y la consolidación de líneas de trabajo para los próximos años

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*