Javier Gastón: “lo que se recauda en tasas vuelve a los vecinos en servicios”

Justificando a los aumentos que quiere la Comuna

Hizo hincapié también en lo que será la división de la Secretaria de Obras y Servicios que duplicará al menos los titulares de área

El Intendente Municipal, Javier Gastón, fue entrevistado en el programa “Dos por más” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM La Radio 101.5.
En relación a lo que fue el ingreso del Presupuesto 2018, que está previsto en 865 millones de pesos, dijo que se lo presentó días atrás y espera que esté aprobado antes del 31 de diciembre, siendo analizado por la nueva conformación del Concejo Deliberante. “…Este Presupuesto apunta a revertir una carencia de infraestructura que carece a la ciudad, con obras que apunten a resolver los problemas estructurales que tenemos en la prestación de los servicios municipales…”.
También indicó que continúa siendo un porcentaje del 70% del presupuesto lo que va destinado a salarios, sobre lo que dijo que estipulan ir bajándolo con el correr de los ejercicios para invertir en obras para la ciudad.
Ante el Pacto Fiscal y el dinero que recibirá la Provincia desde Nación, señaló que darán la pelea para que sea coparticipable, porque son recursos de todos los bonaerenses.
En cuanto a lo que fue llegada del Fondo de Infraestructura durante el 2017, manifestó que fue algo fundamental ya que la Provincia estaba desmantelada en materia de infraestructura educativa, vial y sanitaria.
En relación a la Sala de Pediatría y el pavimento de calle Perú, informó que son obras que están planteadas en el Presupuesto 2018. Añadiendo que se espera que en enero se comience con el movimiento de suelo en calle Perú, ya que en los próximos días se estaría confirmando la empresa que desarrollará esos trabajos de pavimentación.
“…Chascomús no tenía la capacidad técnica de elaborar los proyectos, y hoy tiene un equipo de ingenieros, arquitectos y trabajadores municipales que están enfocados en paliar este déficit estructural que tenemos en Chascomús…”, expresó el Jefe Comunal, sin aclarar cuantos profesionales externos al Municipio han sido contratados.
Al ser consultado sobre el arreglo de las murallas de la laguna, sostuvo que es un proyecto que van a trabajar con la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, expresando que están esperando que baje a la laguna para hacer el relevamiento de los casi 5 kilómetros de muralla que está dañada.
También aprovechó para ser crítico con la oposición, resaltó que no pudieron tener en casi todo el 2017, el Presupuesto aprobado, sin hace alusión a que él veto la primera aprobación sin enviarlo nuevamente al Concejo Deliberante hasta hace pocos días.
Sosteniendo que “…los dos grandes servicios que presta el municipio, sanitarios y ABL, lo que se recauda sólo alcanza al 25% de lo que se invierte en los mismos…”. Por esta razón, afirmó que apuntan a modificar la ordenanza Fiscal e Impositiva, “…la gente ve que peso que se recauda es invertido en maquinaria y servicios…”. Añadiendo que “…en estos dos años demostramos que lo que se recauda en tasas vuelve a los vecinos en servicios…”.
Ante el pedido de productores por el mejoramiento de los caminos rurales, dijo que hoy en el campo la Comuna tiene once equipos viales, cuestión que se vio afectada por la gran cantidad de precipitaciones que tuvo el Partido. Expresando que “…acomodar una estructura vial que no se atendió por muchos años, nos va a llevar tiempo…”. Y añadiendo que “…la única manera de plantear una estructura rural distinta a la que tenemos es un trabajo en conjunto entre los productores viales, la Municipalidad y la Provincia de Buenos Aires, con las Rutas 20, 58, 59…”.
Cabe destacar aunque no lo señaló el Intendente, que salvo la Ruta 20 a cargo de la Provincia, durante varios años ya con la democracia recuperada, solamente la Comuna, mantuvo bien a los caminos con puestos viales con alrededor de 10 puestos viales fijos, además de cuadrillas móviles, incrementadas en la temporada de estival para el levantamiento de los tramos afectados.
En este marco, y en referencia a los once equipos móviles es importante conocer si son fijos, temporales, qué tarea realizan y cuál es la planificación anual.
Además anunció se refirió a las gestiones realizadas con la Embajada de Japón, para conseguir un mamógrafo de última generación.
Por último, hizo hincapié a lo que será la división de la Secretaria de Obras y Servicios, dijo que hoy se producen nuevas necesidades acompañadas por más maquinaria, con lo es necesario trabajar por separado cada área.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*