El juez Rodríguez rechazó el pedido de exención de prisión presentado por De Vido

Es en la causa en la que el ex ministro kirchnerista tiene orden de desafuero y detención por presunta defraudación en Yacimientos Carboníferos Rio Turbio.

El juez federal Luis Rodríguez rechazó este mediodía un planteo de eximición de prisión presentado por la defensa del diputado nacional Julio De Vido en la causa en la que tiene orden de desafuero y detención por presunta defraudación en Yacimientos Carboníferos Rio Turbio, informaron fuentes judiciales.
El rechazo de Rodríguez a la solicitud de la defensa de De Vido se da en consonancia con lo expresado por el fiscal federal Carlos Stornelli, quien también rechazó los planteos de eximición de prisión presentados en las dos causas penales donde tiene orden de detención y pedido de desafuero al Congreso Nacional por parte de los jueces Rodríguez y Claudio Bonadio.
Los planteos fueron parte de la batería de recursos que sus defensores Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro presentaron ayer en los tribunales federales, en una carrera contrareloj para evitar la detención del diputado nacional.
Según informaron fuentes judiciales, Stornelli rechazó la exención de prisión pedida por De Vido en una de las causas, la que investiga una defraudación en la compra de buques con gas licuado y también se opuso a un planteo de excarcelación del otro detenido en el caso, Roberto Baratta.
Estos dos pedidos deberán ser resueltos por el juez federal Claudio Bonadio quien procesó con prisión preventiva a De Vido y Baratta y en el caso de este último ordenó su inmediata detención, por lo cual está preso desde el jueves pasado.
Las defensas de ambos podrán recurrir en apelación a la Cámara Federal porteña.
De Vido también planteó la exención de prisión en la causa por Yacimientos Carboníferos Rio Turbio ante el juez de esa causa, Luis Rodríguez.
Stornelli actúa también como fiscal en esta investigación y dictaminó contra el pedido.
En este marco, el presidente a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el oficialista Pablo Tonelli, aseguró que ayer aprobaría el dictamen favorable del proyecto para quitar los fueros a De Vido y afirmó que espera que se apruebe «por amplio margen» en el recinto, durante la sesión convocada para el miércoles, porque «los delitos son gravísimos».
«Espero que sí, que se apruebe por amplio margen, que no haya dudas. Las acusaciones son gravísimas. En la causa del gas licuado, el sobreprecio que se pagó a lo largo de siete años, que es el lapso que abarca la investigación, fueron 7 mil millones de dólares. Esa plata desapareció», aseveró en declaraciones a la prensa.
El legislador recordó que cuando intentaron votar la expulsión en julio del ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, no alcanzaron los dos tercios necesarios porque para muchos diputados «hacía falta un requerimiento judicial, y ahora el requerimiento está, no sólo uno, sino dos».

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*