Kicillof le pidió a Alberto Fernández “otra instancia de diálogo” para definir una estrategia electoral en el Frente de Todos

El gobernador bonaerense se metió de lleno en la campaña electoral aunque no confirmó abiertamente que va por la reelección.

El gobernador Axel Kicillof se metió de lleno en la campaña y apuntó fuerte contra Juntos por el Cambio y el expresidente Mauricio Macri. Dijo que el objetivo que tienen es “intentar ganar la provincia”, por lo que ·pusieron muchos candidatos”, pero lo único que dicen es “ajuste ajuste ajuste y quita de derechos en general”. Asimismo, analizó la propia interna del Frente de Todos, y no muy convencido con la alternativa de las PASO, le pidió al presidente Alberto Fernández “otra instancia de diálogo” para definir la estrategia electoral.

Sin confirmar abiertamente que va por la reelección en territorio bonaerense, expresó que la campaña electoral “va a ser muy sucia” y que hay un “olorcito a 2015”, por la serie de causas judiciales que se reactivaron contra funcionarios del Frente de Todos.

En tanto, Kicillof, expresó que Mauricio Macri se bajó de la interna de Juntos por el Cambio “porque la gente no lo quiere” y porque “todos saben lo que hizo, fue un desplazamiento popular”. En esa línea, expresó que deja en su partido dirigentes de larga data, nada nuevo, como “una ministra de (Antonio) De la Rúa que bajó los salarios 13% (por Patricia Bullrich) y un interventor del PAMI de De la Rúa (Horacio Rodríguez Larreta)”.

Sobre las PASO en el frente de Todos dijo no muy convencido que “es la estrategia política que tenemos, la fijó el Presidente y no hemos tenido mucho mas que discutir, no hubo otra convocatoria”. El periodista Jorge Rial insistió en la necesidad de que el espacio genere una nueva reunión, a lo que el Gobernador respondió: “Querés que la pida, la pido: hagamos otra mesa o la instancia que sea”.

Consultado sobre el rol de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la estrategia electoral, dijo que “vivió algo que nadie más vivió, le dispararon una pistola a centímetros de la cara”, al tiempo que añadió que “es indudablemente la dirigente política de más peso en Argentina, fue dos veces Presidenta, hoy es Vicepresidenta”. Asimismo, indicó que ·hay proscripción”, que en el fallo de la causa “Vialidad”, de quedar firme, dice “inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos”.

“Hay una embestida, un ataque del partido judicial, no puede ser que con 1.600 hojas y ninguna prueba, con eso, sin nada, con humo puro, con los jueces que jugaban al fútbol con Macri la condenen”, aseveró.

“¿Por qué esa saña con Cristina? Porque hoy ponés todas las encuestas y la que más mide es Cristina”, sostuvo, y reflexionó: “En la estrategia de 2019, ¿por qué ganamos? Porque la gente recordaba cómo vivió entre 2003 y 2015”.

“Hay que fijar una estrategia en un contexto muy complejo, con una oposición que se está despanzurrando, y lo que se juega es muy importante, y nosotros en la provincia no vamos a parar, hay una disputa, un futuro, y vamos derecho al futuro, ahí vamos, nada es fácil en la Provincia, nada es fácil en Argentina”, puntualizó.

Consultado sobre su liderazgo en territorio bonaerense, algo que nadie del Frente de Todos cuestiona, Kicillof insistió en que “hace falta una estrategia urgente”. Asumió que tiene “diferencias con la gestión nacional” y bromeó con las comparaciones al decir “no hay peronómetro”.

En esa línea, destacó la cantidad de escuelas creadas en su gestión, de kilómetros de rutas, de universidades en el interior bonaerense, de los viajes de egresados que impulsaron la actividad turística en distintas regiones del territorio.

Seguridad

Kicillof hizo referencia a la muerte del colectivero Daniel Barrientos, que sacudió a la opinión pública en los últimos días. En esa línea, respaldó la gestión de Sergio Berni, a quien destacó como una persona “con ideas” y por haber sido viceministro de Seguridad de la Nación en la gestión de Cristina Fernández.
Más allá de mencionar estadísticas de homicidios en la provincia para graficar que no es tan alto, sostuvo con insistencia que “cada uno de los homicidios duele y hay que buscar una solución”.
No obstante, planteó que su postura es que “cuando se comete un delito hay que castigarlo, hay que perseguirlo y prevenirlo, si se viola la ley, hay que castigarlo”, y subrayó que “el delito no es solo una cuestión que solucione la Policía”.
Sobre las acciones que lleva adelante su gestión, destacó la renovación de la flota de patrulleros y la inversión en la formación de personal. “Recibimos una situación donde la Legislatura habla de una emergencia en seguridad en la provincia que me precede y le precede a Sergio Berni”, indicó, apuntado directamente a María Eugenia Vidal. (DIB) ACR