La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a la actriz Susana Giménez por presunta evasión fiscal, acusándola de omitir una declaración jurada de 2019 para no pagar Bienes Personales.
Si bien el monto reclamado es de 50 millones de pesos, desde el organismo que comanda Carlos Castagneto entienden que la cifra podría trepar hasta los 300 millones si se incluyen multas e intereses.
La denuncia se presentó en los tribunales del fuero en lo penal económico y recayó en el juzgado número 5, a cargo de Diego Amarante. La acusación contra la diva de los teléfonos es por haber “ocultado su realidad fiscal a través de la omisión de presentar la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales por el período fiscal 2019″.
Según indicaron fuentes de la AFIP, la información que negó Giménez es la base para el pago del tributo. La diva sí presentó otros requisitos tales como la declaración jurada de patrimonio, que permitieron al organismo determinar que la deuda era de 50 millones. “Se negó sistemáticamente a presentar la DDJJ de Bienes Personales, aduciendo que la reforma sancionada por el Congreso a fines de ese año es ‘confiscatoria’”, explicaron.
Se trata de la Ley 27.541, de solidaridad social y reactivación productiva, que declaró la emergencia pública e instrumentó la administración de Alberto Fernández en sus primeros días de Gobierno. Uno de los puntos era la suba de la tasa del impuesto para bienes en el exterior de 0,25 a 2,25. La diva sostiene que es “confiscatorio”.
Por eso, en su momento solicitó una cautelar en el marco de una acción declarativa de inconstitucionalidad (JNCAF 10 – Expediente 2254/21) por el incremento de la alícuota. Esta medida se rechazó por el juzgado y fue apelada. En el mismo expediente, la conductora además presentó otra cautelar para no ser denunciada penalmente, que fue rechazada en julio 2022 porque “no se advierte en principio arbitrariedad en el accionar de la Administración”. La misma fue apelada y a la fecha no tiene resolución.
“No hay delito fiscal dado que trata de un delito confiscatorio y que afecta la Constitución Nacional”, apuntó el contador de la diva, César Litvin, en diálogo con Radio con Vos. Según apuntó, el motivo por el cual la actriz se niega a presentar su declaración jurada es que las alícuotas de Bienes Personales aumentaron “de forma exorbitante” e insistió en que el impuesto así planteado se vuelve “confiscatorio”.
Según explicaron desde el organismo, Giménez puede extinguir la acción penal con el pago de la deuda. “Dado los antecedentes de la contribuyente, es difícil que esto suceda, con lo cual el juez debería dar curso a la denuncia, pedir al Ministerio Público Fiscal que impute a la denunciada y la llame a declarar”, agregaron. Además, detallaron que, en caso de no presentarse a declarar, la diva podrá ser convocada por la fuerza pública y hasta librar alertas de Interpol si se encuentra fuera del país.
De acuerdo al Régimen Penal Tributario, la pena que podría recibir Susana por la presunta evasión impositiva va de tres años y medio a nueve años de cárcel. (DIB)