La ANSES no informa en domicilio sobre la reparación histórica

No se necesitan gestores para operar con el organismo previsional. Todos los trámites son gratuitos.

La ANSES recuerda que todos los trámites que se realizan ante el organismo previsional son absolutamente gratuitos. Además, el personal no efectúa asesoramiento domiciliario ni solicita información privada de ningún tipo (salvo las excepciones enumeradas abajo) en forma telefónica ni por sus redes sociales. Esto abarca a todas las prestaciones que otorga la ANSES: jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y universales, Prestación por Desempleo, PROGRESAR y ARGENTA, entre otras.
Así, cabe destacar que la ANSES no envía agentes a los hogares para informar sobre el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Las opciones para asesorarse y adherirse a dicho programa son desde el sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar/reparacionhistorica, telefónicamente al número gratuito 130 o presencialmente en las oficinas de atención.
Algunas de los motivos específicos por los que personal de la ANSES sí puede hacerse presente en los domicilios son las siguientes:
oen caso de titulares de Asignaciones Familiares, para denuncias, reintegro, desempleo, etc.
ocon los titulares de Asignación por Hijo, para constatar el nivel socioeconómico, en caso que se presenten incompatibilidades.
oen solicitantes de pensión, para acreditar real convivencia entre el solicitante y el titular fallecido, verificación de guardas/tutelas/curatelas o de la convivencia del niño y el tutor.
ocon titulares que deben recibir el adicional por Zona Austral, para constatar el domicilio de permanencia.
En este marco, es importante remarcar que está vigente el programa Visita Segura para evitar casos de fraude y estafa por parte de personas que se presentan como personal del organismo en domicilios particulares. Entre las medidas de seguridad con las que cuenta, se destacan las credenciales de identificación, inviolables y con foto y una contraseña verbal, es decir, una clave numérica de 4 dígitos que cada agente informará a la persona interesada para que esta pueda verificar su identidad al momento de la visita.
Asimismo, se recuerda que no se debe permitir el ingreso al hogar a los agentes que realizan trámites domiciliarios si antes no se identifican mediante la contraseña verbal que solamente estará en poder del ciudadano y la ANSES.
Cómo verificar la identidad de un agente de la ANSES
a) Ingresar a www.anses.gob.ar/visitasegura
b) Llamar al número gratuito 130, opción 7 y luego opción 4
c) Enviar un SMS al 26737 con la palabra Visita Segura (espacio) legajo (espacio) contraseña verbal. El sistema le responderá automáticamente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*