La Comisión de Salud de la Cámara Provincial de Diputados aprobó crear la figura del acompañante terapéutico

Liliana Denot entre los autores del proyecto

Fueron unificados los proyectos de las diputadas Liliana Denot y Florencia Saintout, y del diputado Guillermo Kane que tienen como objetivo reglamentar la actividad profesional del acompañante terapéutico.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, aprobó crear la figura del acompañante terapéutico.
Por tal motivo fueron unificados los proyectos de las diputadas Liliana Denot y Florencia Saintout, y del diputado Guillermo Kane que tienen como objetivo reglamentar la actividad profesional del acompañante terapéutico.
Se trata de una práctica que ha comenzado a desarrollarse varios años atrás, resultando necesaria y eficaz en las intervenciones terapéuticas relacionadas con la salud mental
La iniciativa que avanzó en la Comisión de Salud busca crear la figura del Acompañante Terapéutico, y tiene por objeto regular la práctica profesional de los AT en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, así como de reglamentar la actividad técnico profesional de los mismos.
«Se trata de un proyecto que tratábamos de sacar lo más óptimo posible dentro de lo que exigían o demandaban los acompañantes terapéuticos de la Provincia», dijo la diputada Alejandra Lordén, presidenta de la Comisión de Salud.
Además, explicó que la figura del acompañante terapéutico «ya está instalada como trabajador de la Salud, lo que falta es un reordenamiento ya que necesitan ingresar a las categorías de auxiliares o de técnico dependiendo de cada caso».
En ese sentido, aclaró que algunos acompañantes por su recorrido y/o formación no entrarían en ninguna de esas dos categorías, por lo que se les dará un tiempo para que puedan regularizar su situación e ingresar a algunas de ellas.
Para Alejandra Pereyra, de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (AATRA) «es un gran avance y es muy importante tanto para los acompañados de hoy como para los futuros».
Por su parte, Soledad Blanco, presidenta de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Buenos Aires, (AATBA) aseguró que desde la profesión «defendemos los derechos de quienes más los necesitan y son vulnerados y que son los acompañados».
Por último, Jorgelina Risso, integrante de la misma asociación, remarcó que es muy importante reglamentar la figura del acompañante terapéutico ya que «trabajamos en la cotidianeidad del sujeto, y en su reinserción social a partir de sus particularidades».
Con esta aprobación, el proyecto continúa su tratamiento en la Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales.
En el marco de la Comisión de Salud, también obtuvieron despacho favorable la adhesión a la ley nacional 25929 de parto humanizado y se declaró de interés un proyecto que instituye la figura del acompañante en parto. También avanzó la modificación de la ley 13.894 sobre la regulación en aspectos relativos al consumo de tabaco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*