La Corte Suprema se expedirá antes de fin de año sobre el ajuste de jubilaciones y el pago de Ganancias de los jueces

Antes de fin de año, los miembros de la Corte Suprema de Justicia tienen previsto pronunciarse sobre dos cuestiones que tienen una gran importancia para el futuro de las cuentas públicas. Se trata del mecanismo de ajuste de las jubilaciones, por un lado, y sobre las exenciones al pago del impuesto a las Ganancias que hoy beneficia al Poder Judicial, por otro, según anticiparon fuentes oficiales.
«Lo ideal hubiera sido que el Congreso resolviera estos temas», comentan en el Palacio de Justicia al tiempo que repiten la frase del juez Félix Frankfurter quién decía: «Las malas decisiones políticas no deben ser corregidas por el juez dictando inconstitucionalidades, sino por el pueblo en la próxima elección».
No obstante, se espera que antes de fin de año haya definiciones de la Corte, tanto sobre el indicador que debe tomarse sobre el reajuste de las jubilaciones y pensiones como sobre si los magistrados pagarán o no Ganancias, aunque no se presume por donde podría ir la definición ya que «las posiciones están muy discutidas entre los distintos miembros del más alto tribunal», según trascendió en fueros judiciales.
En materia previsional, lo que se encuentra en discusión es qué índice utilizar para el reajuste de los haberes. El año pasado, la ANSES empezó a presentar recursos para reclamar que los jueces no ordenen recalcular los haberes utilizando el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) y, en cambio, dispongan usar la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Este indicador se elabora a partir de la información suministrada por las empresas de los aportes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones de las remuneraciones imponibles de sus trabajadores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*