La discusión entre el gobierno de Gastón y los concejales de UC/PJ por recursos para los merenderos y comedores llegó a La Plata

Merenderos y comedores barriales

La discusión entre el gobierno local del Intendente Gastón y los concejales de Unidad Ciudadana/PJ por el proyecto de ordenanza que propicia que el estado municipal asista con recursos económicos a los merenderos y comedores barriales que han proliferado en los últimos dos años en Chascomús, llegó a los medios de prensa de La Plata y así lo expresa el portal web Dixit P, que señala que por este motivo se “reavivó la polémica y las diferencias entre la oposición y el gobierno vecinalista/massista de Javier Gastón”.
El artículo continúa señalando que “el impacto de la crisis económica y social golpea de lleno a la comunidad de Chascomús. Desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri a la fecha, surgieron en los barrios más periféricos de la ciudad, un total de al menos una decena de merenderos y comedores, donde se alimentan no sólo niños y preadolescentes: también adultos y adultos mayores. Esto es evidente en barrios como San Cayetano, Iporá, El Hueco, Gallo Blanco, Escribano o San Luis. Anteriormente al 2015, sólo funcionaban en Chascomús dos entidades barriales de estas características. El incremento es de alto impacto, en una comunidad de sólo 44 mil habitantes.
La política aplicada por el gobierno del intendente Gastón desde la secretaría de Desarrollo Social, recibe múltiples críticas por este y otros temas. La propia funcionaria del área, Fernanda Sallenave, salió a defenderse al señalar que a través de la tarjeta VISA Vale Social la comuna atiende mensualmente a quinientas cuarenta y siete familia, indicando que ese número se incrementó en ciento cincuenta si se compara con enero último.
Desde la oposición sostienen que claramente lo que hace el municipio no alcanza, y ratifican el cuestionamiento al estado nacional y provincial, por desentenderse de las consecuencias que generan las políticas de ajuste. Pero incluyen al gobierno local en la crítica, por entender que no prioriza lo que debe priorizarse ante la emergencia social y económica.
El proyecto que está en estudio en el Concejo Deliberante, y que podría ser aprobado si se llega a un acuerdo entre los dos (nr. son tres) bloques opositores (UC/PJ y Cambiemos, UCR Cambiemos y Cambiemos Chascomús) al vecinalismo/massismo, considera merecedor de la asistencia económica del municipio ´a todo espacio sin fines de lucro que preste asistencia alimentaria, tenga una concurrencia no menor a diez personas, funcione al menos dos días a la semana y se encuentre inscripto en el Registro Municipal de Merenderos y Comedores Comunitarios´. El objetivo de la iniciativa es el de ´asegurar la provisión de alimentos a los merenderos y comedores comunitarios del distrito de Chascomús´”.
Resalta Dixit P más adelante en su nota que el intendente y su colaboradora en el área social “afirman oponerse al proyecto ´… por una cuestión de paradigma de niñez y desarrollo social, la idea es que los niños coman en su casa, que al menos tengan un momento en los que la familia pueda juntarse. Se supone que los niños hacen una comida en la escuela, mediante el servicio alimentario escolar. La otra comida sería deseable que se hiciera en el hogar. Por eso se prefiere ayuda a las familias con alimentos, y desalentar la institución de comedores. Al mismo tiempo, los comedores también han evolucionado en base a este paradigma. Muchos ya no dan de comer, sino que entregan viandas a familias´.
La situación de idealismo teórico planteada por el gobierno del intendente Gastón pasa por afirmar como quedó dicho, la intención de no “institucionalizar” los comedores y merenderos, buscando que los niños y adolescentes puedan alimentarse en sus hogares”.
Destaca el artículo en cuestión que las voces del bloque UC/PJ “no confrontan este paradigma, que afirman compartir. Simplemente dicen, con crudeza extrema, que claramente no se alcanza a cubrir a los más necesitados, los que por el contrario, crecen en número mes a mes.
Prueba de ello, es que esos merenderos y comedores barriales cada semana reciben más personas: madres jóvenes, adultos mayores y desocupados en general”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*