«La posibilidad de crear espacios perdurables en el tiempo es una buena razón para ser Arquitecto»

Marcia Izurieta, nueva arquitecta de Chascomús

Marcia Izurieta, tiene 27 años y se acaba de recibir en una universidad privada en Buenos Aires. Durante toda su carrera tuvo claro que quería volver a Chascomús y establecerse como profesional en su ciudad. Si bien aún no tiene claro cómo se proyecta profesionalmente dentro de 10 años, sí planifica armar su propio estudio y le gustaría trabajar tanto en el ámbito privado como público. Mirá por qué admira a Mario Roberto Álvarez y cuál es, según su opinión, la obra arquitectónica más interesante de Chascomús.
¿Por qué elegiste estudiar Arquitectura?
En un principio elegí estudiar arquitectura porque siempre me gustó el diseño, la geometría, las matemáticas, los cálculos, pero más tarde descubrí que no solo se trataba de eso. Empecé a ver lo importante que es la arquitectura y la capacidad de influir de una manera u otra en la vida de las personas.
La posibilidad de poder crear espacios perdurables en el tiempo es una buena razón para ser Arquitecto.

¿Cuáles son tus expectativas para el ejercicio de la profesión? ¿Qué oportunidades y dificultades visualizás? ¿Qué te gustaría aportar a la profesión?
Una de mis expectativas es «aprender a ejercer» y seguir capacitándome, para poder hacer frente a cada desafío que se presenta día a día en nuestra profesión. Porque terminar la carrera no significa dejar de estudiar.
Como oportunidades puedo destacar el aporte que los arquitectos podemos darle a la sociedad a través de modificaciones en su vida, no solo puertas adentro sino también, la manera en la que se relaciona con su entorno, su ciudad.
En cuanto a dificultades, puedo destacar que en un contexto de crisis, se hace una tarea muy difícil establecerse laboralmente como Arquitecto.

¿Cómo ves hoy Chascomús a nivel urbanístico y arquitectónico? ¿Dónde crees que hay más oportunidades de mejorar?
Chascomús es una ciudad con un gran patrimonio arquitectónico, desde su marcado estilo colonial que caracteriza a los edificios que rodean la Plaza Independencia, hasta las antiguas casas con elementos de la arquitectura italiana. Podemos apreciar que a pesar del crecimiento y desarrollo de la ciudad, todavía conserva esa historia y promueve la puesta en valor del patrimonio cultural.
A nivel urbanístico pienso que se están impulsando muchos emprendimientos e ideas que favorecen y acompañan el gran crecimiento de estos últimos años.

¿Tuviste alguna experiencia laboral relacionada con la profesión antes de recibirte? ¿Cuál?
Me dediqué tiempo completo a mis estudios. En los últimos años de carrera realicé algunos trabajos de dibujo para otros Arquitectos.

¿A qué arquitecto argentino admirás y por qué?
Uno de los Arquitectos argentino que admiro es Mario Roberto Alvarez.Siempre admiré su arquitectura sobria, racionalista, funcional y su capacidad de crear espacios con la menor cantidad de elementos posibles. Su arquitectura perdura en el tiempo, muchas de sus obras fueron construidas hace más de treinta años y siguen siendo completamente actuales.

¿Cuál es la casa u obra más destacada o que más te gusta de Chascomús y por qué?
Una de las obras que me gusta en Chascomús es el Club Social. Puedo destacar los balcones característicos de la época, su estructura de hormigón armado, las ventanas y sus vitrales. El diseño de su mobiliario e iluminación formando parte de la obra arquitectónica. Y lo más atractivo de la obra, su terraza con pérgolas como remate final.

¿Cómo es tu relación con la Delegación Chascomús del Colegio de Arquitectos? ¿Y con el Distrito 1 del CAPBA?
Desde antes de recibirme tenía contacto con el Colegio de Arquitectos para conocer su modalidad de trabajo, y desde un principio considere la delegación como un espacio de asesoramiento, atención, recibiendo muy buena predisposición para despejar cualquier tipo de inquietud y preocupaciones que surgen al iniciar la profesión.

¿Cuál es tu proyecto para dentro de 10 años?
Aún no tengo un panorama bien definido por el poco tiempo que llevo de profesión. Quizás más adelante pueda establecer mejor qué es lo que quiero en 10 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*