En la ruta 5 a la altura de Luján Sigue el papelón por el puente mal hecho

El ya célebre “puente angosto” sobre la Ruta 5, a la altura de Luján, es, nuevamente, noticia por las evidentes y peligrosas fallas en su construcción. La obra se inauguró en tiempo récord a fines de 2017, pero pronto se detectó que no alcanzaba el ancho necesario para que pasen las formaciones del Tren Sarmiento: tenía 3.40 m de sección en lugar de los 4.20 m requeridos.
La noticia trascendió y se convirtió en un verdadero escándalo. Por entonces, el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, ideó una solución rápida y efectista: cortaron parte de los laterales con amoladoras. Sin embargo, los trenes siguieron pasando “raspando” y a baja velocidad.
La novedad es que ahora, además de angosto y peligroso, el puente se desplaza. Así lo denunciaron desde la Unión Ferroviaria. El titular de la seccional oeste, Diego Hormachea, denunció que hay “aperturas” entre los cuatro tramos que conforman la estructura. “Lo que sucedió es que los tramos se empezaron a desplazar uno del otro, produciendo una luz cada vez más grande entre ellos”, precisó.
Según explicó a El Civismo, al momento de la inauguración del puente había distancia entre 2 y 3 centímetros de luz por tramo y ahora hay hasta 12 centímetros. Con un agravante: el desplazamiento se produjo en menos de tres meses. También se detectaron falencias de construcción que produjeron otros movimientos en la estructura que hacen que incluso trabajar sobre el puente “sea peligroso”, según indicó Hormachea.
La lista de anomalías incluye, además, “la falta de abulonados” y las consecuencias del corte que se hizo para ensanchar la sección, que llevó a que se haya “debilitado el material de la estructura”, algo sobre lo cual se había advertido en su momento. Además, subrayaron que “el tratamiento posterior no fue acorde porque no hubo arenado ni sellado de material” con lo cual habrá un efecto de corrosión.
La UF pidió que la empresa salga a comunicar la situación y que el Estado, especialmente el ministerio de Transporte, se exprese y tome una decisión. “El puente tiene que ser reparado y puesto a punto. Es una obra nueva, mal hecha y tienen que hacerla como corresponde”, cerró Hormachea

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