«La situación fue muy compleja y se esperan nuevas lluvias»

Lucas Funes

Dio una explicación no muy clara sobre el manejo de las bombas – No se evalúa convocar profesionales locales de la ingeniería que han ayudado con aportes de propuestas en otras oportunidades.

El Subsecretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Lucas Funes, informó que en la noche del domingo ya no quedaban viviendas con agua en su interior y todos los evacuados pudieron retornar a sus hogares.
En cuanto al uso de las estaciones de bombeo, tema en el que el Municipio debería tener un plan de operaciones vinculado a los pronósticos oficiales del tiempo y solicitar ayuda con aportes de los profesionales de la ingeniería locales como se ha realizado en otras oportunidades, el Subsecretario no fue muy claro en sus apreciaciones señalando, sin mencionar en qué momento, que dichas bombas fueron encendidas pero el escurrimiento se fue dando por el propio cauce de los arroyos.
«La estación de Los Toldos está diseñada para utilizarla cuando el nivel de la laguna es superior al del arroyo. En esas condiciones, se cierran las compuertas y se bombea el agua por arriba. En el caso del viernes, las bombas no son la solución porque mientras sacan un solo litro, el propio arroyo va desagotando siete hacia la laguna (no manifestó en cuanto tiempo, por lo que no habló de caudales que sería lo que corresponde) y no acelera el proceso. El sábado lo hablamos con el ingeniero Enrique Urdaniz de la Secretaría de Hidráulica de la Provincia y él confirmó que el procedimiento que estábamos haciendo era el correcto (no dijo si era correcto en el momento que llamaron o desde el principio)».
Funes agregó que «desde que se desató la lluvia y hasta la mañana de hoy, continuamos trabajando intensamente de manera conjunta entre todas las áreas y continuaremos de la misma forma. El domingo, las tareas se enfocaron en abrir nuevos canales y zanjas artificiales para terminar de desagotar los sectores más afectados».
El Algarrobo y La Pampita fueron las dos zonas en las que se continuaba trabajando en las últimas horas. «El Algarrobo, que siempre es uno de los más afectados porque está construido sobre un terreno muy bajo, tiene el principal desagüe por calle Cabildo que después termina conectándose por atrás de la Escuela Agraria con el canal subterráneo que escurre el barrio 30 de Mayo. Un vecino que está haciendo su casa hizo un terraplén para entrar a su casa y puso un caño de una sección muy chiquita y eso provocó que el escurrimiento natural del barrio se viera afectado y tuvimos que ir el viernes por la noche con una máquina y romper de urgencia el terraplén que había hecho el vecino. En La Pampita, cuando se hizo la vía nueva se taparon todos los desagües naturales y los entubados y por eso no escurría y estuvimos trabajando para abrir canales adicionales», detalló.
Finalmente, Lucas Funes señaló que los pronósticos para los próximos días son preocupantes. «La situación que tuvimos que afrontar fue muy difícil y se anticipa que viene una semana también bastante complicada. Estoy en continua comunicación con Defensa Civil de la Provincia y nos están anunciando que se esperan más lluvias intensas para el próximo fin de semana, aunque todavía es muy apresurado decir que van a ser como las del viernes», manifestó.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*