La vieja escuela Nº 9 será desde el martes sede de la Secundaria Nº 8

Tras una larga espera

El 5 de septiembre el Consejo Escolar entregará a la Sra. Directora de la Escuela Secundaria 8, las llaves del edificio que se destinará a ser sede de dicho servicio, en Avellaneda 1063 del Barrio Parque Chascomús, con su correspondiente acta de habitabilidad. Se trata del edificio que perteneció a la Primaria 9, hasta que dicho servicio se mudó a calle Bahía Blanca, en el Gallo Blanco. Desde entonces, el edificio de la calle Avellaneda se mantuvo en desuso. En las instalaciones de la Primaria Nro. 9 en calle Bahía Blanca se estableció también, hace unos años, el bachillerato, que se constituyó como Secundaria Nro. 8, y que comparte espacios con el nivel primario.

El crecimiento de la matrícula de ambos servicios en los últimos años hizo que la convivencia en un edificio de dimensiones limitadas se volviera cada vez más difícil. Actualmente, por ejemplo, algunas secciones del nivel secundario desarrollan sus actividades en el comedor, sin contar con aulas debidamente delimitadas; mientras que la única oficina administrativa del secundario -donde funcionan dirección, secretaría, preceptoría y sala de profesores- es en realidad un habitáculo de 4 metros cuadrados que se montó en la galería interna obstruyendo una salida de emergencia.
A partir de dicha situación, la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) avaló oportunamente la recuperación del edificio escolar de calle Avellaneda para destinarlo a ser sede de la Secundaria N°8, teniendo en cuenta la cercanía de dicho inmueble con la sede actual del servicio.
Gracias a un subsidio que recibió la institución de parte del Estado Nacional se hicieron las primeras reformas, que incluían la subdivisión de las antiguas aulas y el arreglo de los techos, y luego intervino el Consejo Escolar con recursos propios para concretar otras mejoras que dejaran en condiciones de habitabilidad al edificio. Finalmente, se solicitó en 2016 al Municipio el auxilio económico para realizar la pintura interior y exterior, efectuar el tendido de la cañería de gas para todo el edificio, y construir la plataforma de hormigón alambrada para colocar el tanque de gas a granel según la normativa vigente. La Municipalidad acompañó el pedido afectando recursos del Fondo de Financiamiento Educativo.
Con un gran esfuerzo local, sin recibir acompañamiento de parte de la Provincia y sin lograr financiamiento para una ampliación, la antigua escuela rural de tres aulas quedó constituida, tal como se acordó oportunamente con la comunidad educativa y con los actores interesados, por seis aulas de dimensiones más limitadas que permitirán albergar a las seis secciones de la secundaria, avanzando para esto, parcialmente, sobre lo que fuera la casa habitación.
Todas las dependencias tienen sus correspondientes luminarias, calefactores, pizarrones y mobiliario; ya que también el Consejo Escolar consiguió mesas, sillas, escritorios y armarios nuevos para toda la escuela.
El edificio cuenta además con dos dependencias para oficinas y con los sanitarios originales del inmueble, en perfecto funcionamiento. Como dichos baños pueden resultar insuficientes para la matrícula que recibirán, y teniendo en cuenta que sus condiciones estéticas no son las óptimas, se solicitó a dos entes provinciales (la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar y la Unidad Ejecutora Provincial), la construcción en un lateral del edificio de nuevos módulos sanitarios, que incluyan baño de discapacitados, así como otras comodidades que permitan un mejor funcionamiento del servicio. Si bien hasta el momento no ha habido respuesta al respecto, el Consejo Escolar consideró que lo que se había planteado en su momento en la UEGD, que era el acondicionamiento de lo existente (no una ampliación), está cumplido; por lo cual emite el acta de habitabilidad y hace entrega de las llaves.
Finalmente, se acondicionó parcialmente un galpón que está construido en la parte trasera del terreno para que pueda servir de espacio de guardado de artículos de limpieza y de otros elementos excedentes, y de lavado. Esto será así hasta que se pueda recuperar la casa habitación, que es ocupada por particulares, y anexarla al uso escolar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*