Las reiteradas emergencias hídricas ameritarían la creación de una Dirección Municipal de Hidráulica

Días atrás el Ingeniero Abelardo Tejo, titular del COUT en representación de la Delegación Chascomús del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, fue entrevistado en el programa «AM Show» que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM La Radio 101.5, donde se refirió a cuestiones hidráulicas de nuestro Distrito y la zona.
En primer término al analizar las emergencias hídricas desde la óptica provincial señaló que si bien hay licitaciones en marcha relacionadas al río Plan Maestro del Salado, la realidad indica que se sufren las consecuencias de decisiones tomadas ya hace años dado que «…en la década del ´90 se desarmó la ingeniería oficial en la provincia de Buenos Aires, tanto en caminos como en hidráulica con el achicamiento de las Direcciones de Vialidad e Hidráulica, lo cual ha traído mucho costo…».
A su vez señaló que lo que está faltando es control, ya que cada provincia manda el agua hacia donde quiere, y en este marco hay productores que hacen sus propios canales para salvar cosechas y animales; lo que deja en claro que el Estado debe recuperar el control.
Al hablar de Chascomús, señaló que hoy está protegido por la obra de la laguna Barrancas, resaltando que hay que cuidarla, en lo que hace al agua que puede ingresar por las crecidas del río Salado.
Agregó que la mencionada obra, que consiste en el camino levantado, tipo pequeño dique con protección del terraplén y compuertas, permite con aperturas y cierres el manejo del nivel de las lagunas; aclarando que esto debe llevar, entre otras acciones «…a una vigilancia permanente de los canales, limpieza de los mismos, control de las compuertas y cuidado del terraplén de Barrancas…», expresó.
También recordó, en oposición a algunas expresiones surgidas desde el gobierno local, que en las últimas décadas se hicieron obras hidráulicas en la ciudad y el campo, tal el caso de estaciones de bombeo, como la del Arroyo Los Toldos, el canal con compuertas desde la laguna El Burro hasta la laguna Martínez y la mencionada obra de Barrancas, entre otras.
Al respecto resaltó que en estos temas «…no hay que culpabilidades, ya que nos afectan a todos, se deben tratar de otra manera, saliendo de las cuestiones políticas, porque el afectado es el vecino que muchas veces debe abandonar su casa…».
Sosteniendo además que ante los problemas hidráulicos, hacen falta acuerdos comunitarios.
En cuanto a la Comuna, dejó de manifestó que a su criterio debería existir una Dirección Municipal de Hidráulica, ya que hay decenas de lagunas en el Distrito, además de arroyos, canales y ríos.
Finalmente, y desde lo institucional recordó que el Colegio de Ingenieros, cuyo delegado en Chascomús es el Ing. Eduardo Capra, tiene firmado un convenio de cooperación con la Municipalidad, lo que permite aportar asesoramientos técnicos en caso de ser solicitados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*