Las ventas en el comercio pyme se derrumbaron 8% en agosto

De acuerdo con cifras difundidas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas se desplomaron un 11,2% (sin desestacionalizar) con respecto a julio las, lo cual «si bien, en parte, se explica porque agosto generalmente es más bajo en consumo que su antecesor, esta vez influyó el pronunciado derrumbe de la demanda en general».
Todos los rubros que componen la oferta minorista se retrajeron, incluyendo fuertes declives en bienes sensibles como alimentos y bebidas o medicamentos.
«El consumo viene bajando sustancialmente en los últimos meses, pero, dentro de toda la caída de las ventas minoristas, preocupa especialmente la baja en las compras de alimentos», señaló Domingo Roberto Torres, de la Unión Industrial de La Pampa.
En agosto, el 68,4% de los comercios consultados por CAME tuvieron descensos anuales en sus ventas, solo las del 23% crecieron y las del 8,6% se mantuvieron sin cambios, según se informó.
La abundancia de ofertas en sectores como indumentaria, calzados, bazar, textil blanco y marroquinería, entre otros, ayudó para generar liquidez y evitar una reducción mayor.
«La inestabilidad cambiaria alejó a los consumidores del mercado», coincidieron los empresarios consultados, especialmente sobre fin de mes, cuando las familias se quedaron con poco para el consumo.
Según se informó, un canal de ventas que jugó fuerte en agosto fue el online: «Si bien cada vez más negocios lo introducen como modo de comercialización, porque la tendencia es más a comprar desde ahí, fue notoria la aparición de proveedores ofreciendo al público a precios apenas superiores al que le venden al comercio, desplazando la intermediación minorista».
Al pormenorizar la caída en las ventas, CAME indicó que «los declives superaron al 10% en 7 de los 17 grandes ramos medidos, siendo especialmente profundos los desplomes en textil blanco, materiales eléctricos y ferreterías, y electrodomésticos».
En este último ítem, las ventas a precios constantes cayeron un 11,1% frente al mismo mes del año pasado, con una reducción del 4,1% anual acumulada en lo que va de 2018.
«La salida de esos productos se vio muy retraída por la resistencia de la gente a endeudarse con tarjeta. Se despacharon más que nada accesorios, y artículos de bajo valor. El que tenía que renovar electrodomésticos más importantes, puso la compra en compás de espera», se indicó en el informe.
En alimentos y bebidas, las ventas a precios constantes bajaron 4,8% anual y suman un achicamiento del 1,9% en los primeros ocho meses del año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*