Los agroquímicos tienen muerte anunciada y estudian alternativas ecológicas

En tanto, en nuestro distrito y de acuerdo a la realidad actual que es el control de su utilización, el Municipio recordó la importancia de cumplir con la Ordenanza 5329/19

La producción agrícola, con el modelo imperante de uso intensivo de agroquímicos, enfrenta en el corto plazo un cuello de botella: el control de malezas con químicos va camino a ser ineficaz, además de comprometer al ambiente y la salud humana, publicó el portal elciudadanoweb.com.
En menos de una década, todos los herbicidas comerciales conocidos dejarán de ser efectivos, según la estimación del ingeniero agrónomo Carlos Papa, del Inta Oliveros.
Hay dos salidas: crear nuevos productos más potentes con la misma lógica y ciclo de vida corto, o idear otras estrategias, más amigables con el entorno y más sustentables.
En lo último trabaja un equipo de 22 especialistas del Centro de Malezas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne (Universidad Nacional del Nordeste). Esos investigadores ya dieron los primeros pasos con el enfoque puesto en el estudio taxonómico y la bioecología de las malezas que afectan distintos cultivos.
Las malezas, para la producción agrícola tal como se la conoce en la actualidad, es casi mala palabra. Cualquier proyecto productivo agropecuario es inviable si no se cuenta con un plan estratégico que las controle, recuerda el portal Argentina Investiga. Lo que está en juego es la calidad de la producción y su rendimiento.
Las grandes compañías impusieron, desde la década de 1980, un modelo a base de uso intensivo de químicos y manipulación genética de los cultivos para que sean resistentes a los herbicidas y plaguicidas.
Este “remedio” es cuestionado desde hace años por sus efectos adversos sobre el ambiente y la salud humana.
Pero también tienen fecha de vencimiento como estrategia: las malezas también tienen sus defensas, y progresivamente generan mecanismos de supervivencia.
Una rápida proyección realizada por especialistas induce a la hipótesis de que en una década, como mucho, todos los herbicidas actualmente en uso no serán ya efectivos.
Una de las alternativas es el progresivo viraje hacia herramientas de manejo agroecológico. En esa línea trabajan en el Centro de Malezas de la UNNE.
En Chascomús piden cumplir la ordenanza
En tanto, en nuestro distrito y de acuerdo a la realidad actual que es el control de la utilización de los agroquímicos, desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se recordó para todos los vecinos la importancia de cumplir con la Ordenanza 5329/19, que regula el uso de agroquímicos en el partido de Chascomús.
En tal sentido, es importante que todos los ciudadanos cumplan con esta disposición, que no solo aplica a las actividades agropecuarias, fijando zonas de exclusión y de amortiguamiento en el uso de agroquímicos, sino que también se encuentra prohibido el uso de herbicidas para el control de pastizales y especies vegetales en el área urbanizada.
En caso del no cumplimiento, se procederá a aplicar multas según lo establece la ordenanza mencionada.
Asimismo, cabe mencionar que se realizará una capacitación destinada para operarios de aplicación terrestre de fitosanitarios. La misma será el viernes 13 de diciembre de 8 a 18 hs, en la Chacra Experimental Manantiales, organizada conjuntamente entre la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el INTA. Aquellos interesados deberán inscribirse enviando un mail a fiscalización@chascomus.gob.ar.