Los Centros de Atención Primaria de la Salud brindan un importante servicio para toda la comunidad

Desde la Secretaría de Salud se trabaja para lograr un sistema descentralizado y, para lograrlo, los CAPS tienen un rol fundamental para garantizar el acceso a la salud de toda la población.
Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que funcionan en los barrios Iporá, El Porteño, Gallo Blanco, Jardín, Carranza y 30 de Mayo brindan un valioso servicio de atención médica gratuita para toda la comunidad, con consultorios de pediatría, medicina generalista, psicología, obstetricia y nutrición, entre otras especialidades. En estos centros, se suma la atención diaria, de lunes a viernes, en enfermería.
Al respecto, el Director de Medicina Preventiva, Carlos Martins, explicó que las estadísticas indican que más del 80 por ciento de las consultas médicas pueden resolverse en el primer nivel, sin necesidad de atención de alta complejidad, mientras que sólo un 10 por ciento deberían llegar al hospital.
“El objetivo es que el primer contacto entre los vecinos y el personal de salud sea en los centros barriales, más cerca de sus casas y con mayor celeridad, para luego ser derivados a un centro de mayor complejidad en caso de ser necesario. Nuestro foco está en prevenir enfermedades y fomentar hábitos de vida saludables y controles de salud, por eso uno de nuestros objetivos es fortalecer a los CAPS como espacios para prevenir, cuidar y promocionar el trabajo en salud”, destacó.
De esta forma, aseguró, “no sólo se libera el hospital sino que además nuestros vecinos reciben una atención mucho más integral porque al asistir frecuentemente a un mismo lugar, se genera un vínculo de confianza entre los pacientes y el equipo médico. Esta cotidianeidad favorece la prevención y detección precoz de las enfermedades”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*