Los vecinos no están en situación de calle, pero están preocupados por las dificultades para afrontar alquileres

Terrenos transitoriamente ocupados en la vieja traza

Fueron recibidos por la Secretaria Municipal de Desarrollo Social Fernanda Sallenave – Reclaman por una vivienda digna, son inquilinos y está sin trabajo o realizan tareas precarias – Esperan respuestas

En la jornada del pasado miércoles un grupo de familias se instaló en un sector de la vieja traza ferroviaria, en Bahía Blanca y Gonzáles Cháves, argumentando la necesidad urgente de vivienda.
Al respecto informó el Municipio que, ante esa situación, integrantes del equipo de la Dirección de Políticas Sociales municipal se pusieron en contacto con estas personas y luego, cinco de esas familias fueron recibidas por la Secretaria de Desarrollo Social Fernanda Sallenave.
“La primera intención fue tomar un terreno privado y el propietario lo impidió, por lo que cruzaron a la vía y se quedaron allí durante varias horas. La primera pregunta que les hicimos fue si realmente alguno de ellos estaba ayer sin vivienda y la respuesta fue que ninguna de las familias se encuentra en situación de calle en estos momentos, aunque sí están preocupados por las dificultades para afrontar un alquiler”, explicó la Secretaria.
La funcionaria señaló que “les planteamos cuáles son las posibilidades de asistencia que tiene la Secretaría y cuáles no, porque no tenemos tierras fiscales a disposición y, en todo caso, eso no resuelve la situación porque después hay que edificar y garantizar condiciones dignas. Es importante aclarar que la Municipalidad no alquila inmuebles, sino que subsidia a los inquilinos por un tiempo de entre 3 y 6 meses, siempre pasando por trabajadoras sociales y evaluaciones previas”.
“Las personas con las que nos reunimos no integran ninguna entidad formalmente constituida y formularon pedidos de índole familiar. Les dejamos en claro que la Secretaría atiende en forma individual porque son diferentes las circunstancias que atraviesa cada uno. No trabajamos con organizaciones que se transformen en intermediarios y no vamos a darle a ninguna agrupación para que distribuya elementos. Cada persona recibe para sí la ayuda, firmando y aceptando todo legalmente”, manifestó.
Cuatro de las cinco familias que fueron recibidas por la Secretaria ya reciben asistencia desde el Municipio e incluso uno de ellos habita en una casa municipal en comodato y no tienen ningún riesgo de ser desalojado, detalló. “Conocemos perfectamente a cada uno de ellos y escuchamos sus pedidos. Somos conscientes de la necesidad y de la situación económica cada día más compleja y que afrontan cada día más vecinos. Estamos muy preocupados y trabajando en ello pero, en este caso, no podemos decir que actuaron en estado de desesperación”.
Luego de haber tomado intervención la Justicia, el grupo se retiró del lugar en la tarde del mismo miércoles. “Todos se retiraron pacíficamente. En el encuentro que tuvimos, solicitaron medicamentos y otros elementos y quedamos en que el jueves pasado volverían a la Secretaría para continuar los trámites pero, hasta ahora, ninguno de ellos volvió a presentarse”, aseguró.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*