Macri dio apertura al G20, destacó que Argentina ya no está “aislada” y pidió terminar con la pobreza

El presidente encabezó la primera reunión que nuclea las principales economías del mundo donde pidió generar los consensos para los próximos diez años y marcar el horizonte con un fuente compromiso “en la igualdad de género”.

El presidente Mauricio Macri dio apertura a la primera cumbre del G20 en Sudamérica. El mitin, que durará un día y medía, nuclea a las principales economías del mundo y países emergentes. En su discurso inaugural destacó que el país ya no está “aislado”, pidió buscar horizontes en el mundo del trabajo, el cambio climático, el desarrollo sustentable. Además afirmó que es necesario pelear por la igual de género y llamó a trabajar para terminar con la pobreza en el 2030.
“Esta es la primera cumbre del G20 en Sudamérica y pasaron diez años desde que jefes de gobierno y jefes de estados se reunieron por primera vez en los Estados Unidos”, comenzó Macri. El presidente recordó que la primer cumbre se produjo por “ el agravamiento de la crisis financiera internacional”.
“En estos años los cambios en las circunstancias sociales, políticas y económicas tanto a nivel global como en nuestros países han generado un cuestionamiento sobre los mecanismos multilaterales contemporáneos, incluido el G20”, agregó. En ese sentido marcó que “han emergido tensión en nuestros países acerca de la visión de cómo encarar individualmente las oportunidades y los desafíos globales”.
El mandatario aseguró que “la agenda que nos convoca es distinta, quiero pedirle que actuemos con el mismo sentido de urgencia de 2008. En un mundo diverso, con multiplicidad de protagonista, la esencia del G20 es promover el dialogo que respete la diferencias, e impulse acciones basadas en intereses compartidos”.
Macrí afirmó que es un orgullo para la Argentina organizar esa cumbre: “Lo tomamos como un gesto de apoyo y reconocimiento a la presencia y al desempeño que está teniendo la Argentina en el escenario global, sobre todo después de tantos años de aislamiento. Aquí los lidérenos nos vemos cara a cara, hablamos con franqueza, ratificamos conciencia y administramos desacuerdos”.
“En este día y medio de trabajo espero que creemos la base de los consensos para los próximos diez años”, dijo en otro tramo de su discurso. También aseguró que en los últimos años hubo “cambios en los procesos productivos, en los comportamientos, en las forma de comunicaros junto a otros avances como nanotecnología o inteligencia artificial que generan una posibilidad de progreso pero a la vez desafía muchas de nuestras categoría”.
El Presidente expresó que “hoy un ciudadano recibe en 30 días más información que en toda su vida 30 años atrás. La gente se volvió rica en información y millonaria en expectativas, eso marca el nivel de desafío”.
“Mucha gente nos mira con dudas de para qué sirven estas cumbres. Tenemos el desafío de mostrarle al mundo que hoy los desafíos globales requieren soluciones globales”, agregó al tiempo que sostuvo que “problemas cómo el futuro del trabajo y el clima no podemos resolverlos solos. Tenemos que trabajar juntos”. En ese contexto pidió mayor dialogo global para “promover el desarrollo sostenible”.
“Tenemos la convicción de que podemos hacer un aporte a la cooperación internacional, el multilateralismos y la gobernanza global. Ya hicimos más de 50 reuniones en todas las regiones del país porque somos un país federal”, destacó.
En el final pidió un fuerte mensaje de unidad para “marcar un horizonte de desarrollo, con responsabilidades compartidas, con un fuerte compromiso con la igualdad de género y unidades en la diversidad”.

“Quiero recordar a alguien que siempre admiré mucho: Nelson Mandela. Él nos invitó que de aquí al 2030 terminamos con la pobreza, siempre fue un cultor del diálogo”, concluyo Macri.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*