Marcela Arias dice que trabajan para prevenir enfermedades y descentralizar la salud

Declaraciones difundidas por el municipio.

La Secretaria de Salud, Marcela Arias, destacó la importante labor que se realiza tomando como ejes a la prevención y a la descentralización de la atención. “Desde el comienzo de la gestión planteamos la necesidad de crear nuevos centros barriales y de ampliar el Hospital Municipal, y el Intendente estuvo trabajando incansablemente para conseguir los fondos necesarios y por eso estamos concretándolo”, afirmó la funcionaria.
En ese sentido, Arias remarcó la importancia que tendrán los dos nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se construirán en los barrios San Luis y Gallo Blanco y la nueva Sala de Pediatría del Hospital San Vicente de Paul con el objetivo de mejorar el sistema sanitario de la ciudad.
La doctora Arias explicó que las estadísticas oficiales indican que más del 80 por ciento de las consultas médicas pueden resolverse en el primer nivel, sin necesidad de atención de alta complejidad, mientras que sólo un 10 por ciento deberían llegar al centro asistencial.
“Si desarrollamos solamente la atención hospitalaria y de complejidad, estamos basándonos en la enfermedad. En cambio, si tomamos como prioridad mantener la salud para que la gente se enferme menos, lo que debemos desarrollar son estrategias que ayuden a prevenir, a cuidar y a promocionar el trabajo en salud, y eso se hace específicamente en los barrios”, explicó.
Centrarse en la prevención, sin embargo, no implica descuidar la atención hospitalaria, aclaró. “Otra de nuestras preocupaciones es conseguir más y mejor equipamiento para dar cada vez más respuestas a la gente, sin que tenga la necesidad de trasladarse a otra ciudad. Y esto implica también generar confianza en los profesionales que tenemos, que son muy buenos pero que a veces no tienen los recursos técnicos para poder darle a la población, especialmente a la que tiene pocos recursos económicos, respuestas en el nivel local”.
Las declaraciones fueron difundidas por el área de prensa de la comuna, a través del sitio de facebook de la Municipalidad de Chascomús.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*