El Ministerio dictó la conciliación obligatoria, aunque se debería haber declarado incompetente ya que el conflicto no es laboral sino legal

Se suspendió el paro del martes en el Hospital

Los concejales parecen dormidos y sin reacción dado que les corresponde intimar al Intendente a cumplir con la Ordenanza de Salud Nº 1591, aprobada por el Cuerpo Deliberativo en su momento, y si el Jefe Comunal no lo hiciere se estaría a las puertas de un conflicto de poderes.

El conflicto de los profesionales en Carrera Profesional Hospitalaria Municipal se ha transformado en serio problema sin que se aprecie solución alguna, habida cuenta que transita un camino que nada tiene que ver con la realidad.
En nuestra edición de la víspera adelantamos que CICOP había ratificado el viernes, en una asamblea realizada en el Hospital Municipal, el paro programado para de 12 horas el programado para el próximo viernes, de 8 a 18, pero que de acuerdo a la audiencia mantenida posteriormente en la Delegación del Ministerio Provincial de Trabajo, donde la Comuna pidió la conciliación obligatoria, la medida de fuerza quedaba supeditada a lo que el Ministerio decidiera de acuerdo lo elevado por la Delegación.
Ayer, tanto CICOP como la Municipalidad informaron que dicha conciliación fue dictada, por lo que quedó suspendido el paro, mientras dure la misma que tiene un plazo de 15 días hábiles desde la cero hora del día 17 de octubre de 2017.
A nuestro criterio, dada la característica de la situación, lo que el Ministerio debería haberse declarado es incompetente, ya que el problema, pese a que la Comuna quiere que así se lo vea no es ni laboral ni salarial, claramente lo que ocurre es que el gobierno de Gastón ha actuado en forma ilegal incumpliendo la Ordenanza de Salud Nº 1591, vigente hace 32 años y por el cual siempre se han pagado los sueldos a los profesionales de Carrera, ya que hace pocos días se han abonado haberes que no responden al artículo que fija que la escala salarial es la que corresponde a la Ley Provincial 10.471 (Ley de Carrera Profesional Hospitalaria Provincial), a través de paritarias provinciales.
Por tanto lo que corresponde es que el Concejo Deliberante intime al Intendente a cumplir con la ordenanza de Salud Nº 1591, que fue aprobada por el Cuerpo Deliberativo en su momento, y si el Jefe Comunal no lo hiciere se estaría a las puertas de un conflicto de poderes.
En la mañana del jueves el gremio entregó un petitorio sobre esta base en la Presidencia del Concejo, por mesa de entradas dado que las autoridades no recibieron a los sindicalistas, quienes luego tomaron contacto con los bloques de la oposición.
No obstante esa tarde el Concejo tuvo sesión ordinaria y nada se trató sobre una intimación al Ejecutivo, si bien se citó al Intendente para interpelarlo. Puede que se aduzca imposibilidad de tratar la solicitud de CICOP por los plazos previos a la sesión, pero tampoco se ha difundido intención alguna de exigir al Jefe Comunal que cumpla con la ordenanza.
Así las cosas, a días de las elecciones y con una conciliación obligatoria dictada, los concejales parecen dormidos y sin reacción, cuando hoy deberían ser los principales protagonistas.

Reunión de CICOP
Ante lo determinado por la cartera provincial, el sindicato difundió un comunicado que entre otros conceptos dice «Los profesionales de la salud de CICOP Chascomús se ven obligados a levantar el paro de actividades del día martes 17, por pedido de conciliación obligatoria del Ejecutivo Municipal y decretada por el Ministerio Provincial de Trabajo.
Esta sería una acción más del ejecutivo de desconocer nuestros derechos y negar nuestra representatividad».
Agrega la nota, refiriéndose a las autoridades locales, que creen que impidiendo «una medida van a callar los reclamos de derechos que por ordenanza gozamos hace 32 años y no hacen más que generar acciones cada vez más conflictivas que refuerzan nuestra dignidad laboral.
Por lo tanto convocamos a nuestros afiliados a reunirnos el martes 17 en el Hospital, para seguir delineando acciones que tengan como resultado políticas de salud pública que no afecten la salud de nuestra comunidad ni nuestro desempeño profesional y repliquen en un Hospital confiable como históricamente ha sido considerado».

La palabra del Municipio
El Municipio también informó que fue dictada la conciliación obligatoria, resaltando que se ordenó «el cese de las medidas de fuerza (retención de tareas a través de asambleas, paros totales o parciales, abrazo al hospital, etc.)».
Agregando que «el Ministerio intimó a adoptar cualquier medida que signifique modificar la prestación de tareas bajo apercibimiento de aplicar sanciones».
Destacando finalmente que «esto implica que por orden del ministerio se deja sin efecto el paro dispuesto por la CICOP para el día martes. El Ministerio verificará durante día jornada mediante una inspección, la prestación de tareas en todos los servicios del Hospital Municipal».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*