Motivos de la renuncia de una profesional médica al Hospital Municipal

Carta del Lector

A mis Pacientes del Hospital y Compañeros:
Quiero contarles y explicarles por qué a partir del 16/9/2017 no estaré esperándolos para nuestro encuentro en el Hospital Municipal. Elegí este medio ya que me apena no haber podido despedirme de todos Uds. personalmente.
He escuchado durante años muchas historias de personas que estaban en tratamiento donde pude ser testigo y en algunas ocasiones acompañar desde la escucha diferentes momentos que atravesaban en la vida. Sé que cada una de las personas que atendí en el Hospital depositó su confianza en mí compartiendo en la intimidad de un consultorio sus pesares. No sería justo que sientan que no los consideré.
Algunos de ustedes habrán notado que yo estaba últimamente muy cansada, diferente y con cada vez menos tiempo para escucharlos por la gran demanda. Eso me llevó a solicitar una licencia sin goce de sueldo por siete meses.
El desgaste físico y mental que manifiesto está vinculado a la adversidad con la que trabajo HOY en el Hospital Municipal, nunca percibí tanto malestar en el sistema de salud municipal como en este último tiempo. Nada tiene que ver esto con Uds. Como usuarios que son saben que el lugar de la Salud Mental es un espacio desvalorizado e invisibilizado. Cuántas veces íbamos de un lado al otro buscando un consultorio disponible?
Hoy me atrevo yo a hablarles de malestar y contarles que me sentí mal cuando NO fui invitada por las autoridades locales a una capacitación que realizó la región Sanitaria XI en nuestra ciudad para efectores de Salud Mental, o cuando en otra oportunidad participé en el armado y presentación de un trabajo en el I Congreso de Salud Mental y Adicciones realizado en Tandil, tarea que fue distinguida entre 450 trabajos presentados y la única manifestación al volver fue la solicitud del certificado para justificar los días que no estuve en el hospital y así seguiría en la línea del destrato.
Me encuentro sin la posibilidad de repensar mi práctica ni la de generar nuevos dispositivos de trabajo por estar desbordada por la excesiva demanda y cuestiones de la urgencia sin el acompañamiento necesario por parte de las autoridades sanitarias.
Siempre que trabajé lo hice desde el convencimiento de que podía aportar algo, desde la vocación y desde el deseo, NO voy a ceder en eso, el contexto del Hospital es muy adverso hoy como lo manifesté anteriormente.
Son nueve años de trabajo, viví muchas situaciones, con compañeros y pacientes, siempre traté que se produzca un buen encuentro. Transité situaciones personales complejas, fui mamá, perdí a mi mamá y nunca pedí licencia.
Solicité la licencia porque no los iba a poder atender como merecen, quería tomar distancia siete meses SIN goce de sueldo. Pedí la licencia el 14 de Agosto para que tuvieran tiempo el Dr. Rodríguez y la Dra. Arias de asignar un reemplazo, había pensado en algunos colegas para mencionarles pero nadie me llamó, nadie intento preguntarme qué me pasaba. Esto es muy raro para mí que soy una profesional que trabaja con la palabra. Es tan difícil preguntar ¿cómo estás? ¿Qué sentís?
Más allá de eso lo más lamentable es que me dijeron que no, que no estaban dispuestos a darme la licencia, me lo informaron por medio de un decreto que llegó a la oficina de personal del Hospital. El argumento de la Dra. Marcela Arias es «debido al volumen y la complejidad de la atención en salud mental»; resulta a mi entender contradictorio que no dé lugar a mi solicitud cuando manifiesto no poder seguir trabajando bajo estas condiciones; me pregunto: ¿Quién cuida a los profesionales? y ¿quién cuida a los pacientes? Es mi derecho y es el derecho de uds recibir una atención de calidad.
Por lo que les he contado hasta aquí es que me sentí obligada a renunciar. Quiero transmitirles que aprendí mucho de cada uno de Uds. y deseo que sepan considerar y entender mi situación.
Los saludo a todos afectuosamente.
Dra. Romina Bonadeo

2 comentarios en Motivos de la renuncia de una profesional médica al Hospital Municipal

  1. La verdad con.parto todo lo que dice la Dra. Ya que es así como se mueven los municipios,te desbordante,te usan y abusan,crey ndo que un profesional son como ellos personas de paso,con su destrato,mediocres, felicito por la sensatez y por ser consecuente con lo que piensa una gran abrazo se que habrá lugares mejores para usted lejos de la burocracia y de la mediocridad de los que dirigen ámbitos hospitalarios que no son idóneos a la función !

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*