Nuevamente los vecinos de la zona rural marcharon contra la disposición final de residuos en un predio de la Ruta 20

El reclamo culminó en la Municipalidad
Tal como se había anunciado en horas del mediodía de la víspera, se llevó a cabo una nutrida caravana de vehículos, al son de bocinazos contra el basural en la Ruta 20 (Ecoparque Ambiental para las autoridades municipales), que partió desde la vereda del Museo Pampeano.
En la misma participaron autos, camionetas y otros rodados que tenían afiches pegados y con un altoparlante que informaba a los vecinos los motivos de la oposición al proyecto.
De esta forma, nuevamente los vecinos autoconvocados de la zona rural se movilizaron para evitar una obra que han denominado como un “Ecocidio”, por las implicancias que tendrían, de acuerdo a sus estimaciones, las instalaciones que se han licitado para el ecosistema ambiental de la zona.

La marcha recorrió la ciudad y culminó frente a la Municipalidad, donde con carteles, bombos y cánticos frente al despacho del Intendente Javier Gastón, se expresó a viva voz el reclamo.
Testimonio
El Dr. José Ochoa fue entrevistado en la mañana de FM Por Siempre, por la actualidad que viven los vecinos que se oponen a la construcción en un predio municipal de la Ruta 20, ya licitada, de un basural según afirman quienes residen en la zona o de un Ecoparque de acuerdo a la denominación que le adjudicaron desde el gobierno del Intendente Gastón.
Ayer en la ciudad, como días atrás en el cruce de las rutas 2 y 20, los vecinos de la zona rural, acompañados por chascomunenses del área urbana, manifestaron en contra de este proyecto, mientras que el Municipio interactúa con el gobierno nacional, con una licitación ya llamada para llevar a cabo la obra.
Vale recordar que después de varios cambios por la clara oposición de los ciudadanos, el Ejecutivo Municipal decidió radicar en un predio municipal de la Ruta 20 la disposición final de residuos.
Cabe destacar, que dicha tierra fue cedida al Municipio para que se construyera un establecimiento que pueda ser útil a nivel social, pero los actuales funcionarios de la Comuna, proyectó que dicho espacio se transforme en un basurero enterrando la basura con terraplenes, dicen los vecinos.
Por su parte la Municipalidad desmiente este dicho argumentando que lo que se proyecta es un Ecoparque ambiental productivo, en el marco de un costoso proyecto financiado por el gobierno nacional.
Sin embargo y tras un análisis por parte de quienes viven en la zona, el desacuerdo con la utilización de este espacio para ese fin es total, ya que afirman que mucho de lo que se dicen las autoridades no es lo que realmente se hará en el lugar y esto explica por qué la oposición y los distintos reclamos efectuados en los últimos meses hacia el accionar individual del gobierno local.
Se efectuará, según explicó el Dr. Ochoa, un accionar judicial, es decir, se presentara ante la justicia un recurso de amparo para evitar que el gobierno local lleve adelante este proyecto.
Las manifestaciones cabe aclarar que son de vecinos que lejos están de querer relacionar su reclamo con colores políticos, buscando de esta manera desmentir la acusación por parte de funcionarios oficialistas que como una constante acusan a los opositores como autores intelectuales de esta negación al proyecto.
“La desconfianza del vecino es importante” dijo Ochoa, sostenimiento que “el proyecto presentado por el Municipio tuvo cambios a medida que los reclamos se hacían escuchar, pero la realidad indica que los objetivos siguen siendo idénticos y por ello es que a cada momento que se toca el tema por parte de la Comuna más se devalúa la credibilidad de sus representantes”.
Finalmente destacó que “son muchos los aspectos cuestionables y a medida que el vecino más se entera sobre esta situación más afirma su oposición al respecto. La falta de comunicación de parte del Municipio con la comunidad también agrega una cuota más de desconfianza para quienes seguirán reclamando la no instalación de un basural a escasos metros de sus hogares”.