El Obispo de Chascomús, Monseñor Carlos H. Malfa, dio a conocer la posición de la Iglesia frente al aborto

La eliminación de la vida humana del que no se puede defender instaura el principio de que los más débiles pueden ser eliminados; acepta que unos pueden decidir la muerte de otros

El Pbro. Lisandro I. Rodríguez. Canciller y Secretario General de la Diócesis de Chascomús, por indicación del Obispo Monseñor Carlos H. Malfa, hizo llegar a nuestra mesa de redacción la posición de la Iglesia frente al aborto, expresada en un documento de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina.
Respetuosos de la vida
La vida humana es un don. Esta es una experiencia compartida de muchos hombres y mujeres, sean creyentes o no. Se refleja en el rostro de los padres cuando contemplan por primera vez a sus hijos. El anuncio de la espera de un hijo es una alegría que se comparte con familiares y amigos.
Pero a veces en la historia de otras personas no es así, no es algo deseado, esperado, decidido, aunque en ocasiones en los meses siguientes se redescubre la belleza de esa vida que viene en camino.
Para otros, la concepción de esa vida no fue fruto de un acto de amor, y hasta pudo haber sido consecuencia de una acción de abuso y violencia hacia la mujer.
Allí es cuando surge la pregunta humana y ética sobre qué hacer. En la forma de responder la pregunta se cae muchas veces en plantear un enfrentamiento entre dos personas en situación de vulnerabilidad. Por un lado la mujer, que no decidió ser madre, suele encontrarse en soledad y la mayoría de las veces en un contexto de pobreza; por otro lado, la vulnerabilidad de la vida humana concebida que no se puede defender. Debiéramos escuchar tanto las madres embarazadas que sufrieron una terrible violencia sexual, como así también contemplar el derecho a la existencia de los inocentes que no pueden defenderse.
La pregunta humana y ética es: ¿hay que optar por una vida y eliminar a otra?
La eliminación de la vida humana del que no se puede defender instaura el principio de que los más débiles pueden ser eliminados; acepta que unos pueden decidir la muerte de otros. Hace unos años con la sanción de la Ley “Asignación Universal por Hijo”, el Honorable Congreso de la Nación demostró una vez más en su historia republicana un alto grado de sensibilidad humana a favor de la familia y de la vida de los niños y jóvenes más pobres. ¿No se podrá continuar por ese camino legislativo?
La solución o el camino para abordar estas situaciones es la implementación de políticas públicas que:
– Establezcan como prioritaria la educación sexual integral de la ciudadanía, en la que se fomente y capacite para la decisión libre y responsable de concebir una vida humana. Todos tenemos necesidad y derecho de ser recibidos como hijos.
– Reconozcan la dignidad de la vida humana desde el comienzo de su concepción pasando por todas las etapas de su desarrollo, la dignidad e igualdad de la mujer y el varón, y se implementen acciones tendientes a encarar las causas de la violencia hacia la mujer generando nuevas pautas de conductas basadas en el respeto al otro.
– Acompañen, desde lo social, las situaciones de conflicto y atiendan las heridas que quedan por sanar en quienes están atravesando por estas situaciones.

El diálogo democrático
Estamos ante el debate parlamentario de distintos proyectos de ley. Es necesario, que más allá del buen funcionamiento de nuestro sistema republicano en el cual se legisla a través de los representantes del pueblo, se tenga en cuenta que este tema toca profundamente el tejido de nuestra sociedad.
Que este debate nos encuentre preparados para un diálogo sincero y profundo que pueda responder a este drama, escuchar las distintas voces y las legítimas preocupaciones que atraviesan quienes no saben cómo actuar, sin descalificaciones, violencia o agresión.
Junto con todos los hombres y mujeres que descubren la vida como un don, los cristianos también queremos aportar nuestra voz, no para imponer una concepción religiosa sino a partir de nuestras convicciones razonables y humanas.

Debido al cierre de escuela cuya noticia es nacional y lamentablemente en nuestra ciudad no fue la excepción, el móvil de FM por siempre 97.3 la radio más escuchada de Chascomús entrevistaba a Lucio Alfonsín presidente del consejo escolar local quien contaba en primer término sobre la situación de la escuela industrial, y el cierre provisorio de los fondos, recordamos que estos cierres se debieron a una investigación donde se sospecha de desvío de fondos pertenecientes a la cartera educativa del establecimiento otro de los problemas referidos al mismo establecimiento es la paralización de obras que se estaban ejecutando que según informaba la empresa ejecutora por falta de pago desde el mes de Octubre tuvo que suspender los trabajos y la falta de inmobiliario que podría en riesgo el inicio de clases en algunos cursos, en principio alguno de estos conflictos estarían en vía de resolución porque la obra según le informaron al intendente estaría reanudándose en breve dado que se acordó el pago en los próximos días y en cuanto al inmobiliario el municipio cedió un transporte a fin de traer las sillas y mesas para el inicio normal de las clases.
En cuanto al cierre de colegios y donde nuestra ciudad sufrió de dos establecimientos que cerraran sus puertas aunque por fortuna en uno de los casos se pudo volver atrás, el funcionario contaba que desde la comuna plantearon su preocupación por un conjunto de cosas que se vienen dando en la educación, aparte la falta de obras, paralización de algunas gestiones, jubilaciones de oficio sobre las cuales no hay respuestas y el cierre de servicios en distintos establecimientos en el caso de Chascomús en particular la única escuela que cierra es la primaria 4 del paraje los jahueles, sin embargo la preocupación por parte de las autoridades educativas locales no es menor debido a que se conoce a las comunidades de todos los parajes, al respecto mañana habrá una reunión en la jefatura distrital donde se informara sobre las decisiones de conocimiento publico
En cuanto a los comedores de nuestra ciudad, Alfonsín contaba que a pesar de la suba de precios y la tasa inflacionaria por la que pasa el país se puede mantener buenos precios con los proveedores y brindar un servicio de excelencia para los niños que utilizan estos espacios tan importantes en Chascomús, “el servicio alimentario no es lo que más problemas a generado y se vienen realizando todos los pagos”
No pasa lo mismo con el servicio de transporte que aunque se espera este año no tener dificultades es de conocimiento público las crisis económicas por las que varios choferes han atravesado al brindar este servicio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*