Paro contra el ajuste: sin transporte público y con piquetes, los gremios preparan distintas acciones

En un clima de tensión por el aumento del conflicto social, la semana entrante los gremios mostrarán su “poder de fuego” en las calles para rechazar el ajuste y el acuerdo con el FMI que impulsa el presidente, Mauricio Macri. Los diversos sectores de la CGT, las distintas CTA y movimientos sociales realizarán diferentes medidas desde el lunes hasta las 24 del martes. Se prevé una gran adhesión y los grupos combativos impulsan piquetes en todo el país.
Mientras el gobierno nacional se dispone a buscar consensos con la oposición en el Congreso para logar la aprobación del Presupuesto 2019, la crisis económica golpea el bolsillo de la sociedad que se refleja en inflación, tarifazos, desocupación y hambre. Esta situación reconocida por Cambiemos, genera un caldo de cultivo en el cual genera una olla presión que en cualquier momento se destapa definitivamente.
En este marco, ante infinitos reclamos de trabajadores y desocupados para obtener mejores condiciones laborales y salarios que le ganen a la suba de precios, la CGT con los triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña corre de atrás. Por ese motivo, más allá de mostrarse crítica al macrismo en lo discursivo, se vio obligada a convocar a regañadientes un paro nacional para el martes 25.
Por su parte, el líder de Camioneros Hugo Moyano construye su propio espacio, diferenciado de la conducción de la central obrera, acompañado por Ricardo Pignanelli (Smata), Sergio Palazzo (Bancarios), Pablo Biró (Pilotos) y Omar Plaini (Canillitas). Con un tono más beligerante se pliega a la medida y mostró un claro repudio a las políticas de Cambiemos.
Mientras tanto, la CTA Autónoma junto a CTA Argentinos y CTA Micheli convocaron a un paro por 48 y 36 horas respectivamente que comenzará el lunes. La primera es liderada por Hugo “Cachorro” Godoy, y la segunda se mostró en unidad entre Hugo Yasky, Pablo Micheli y Roberto Baradel, entre otros.
En este esquema sindical general también ingresan los movimientos sociales que participarán de las jornadas de protesta de ambos días. Los “Cayetanos” integrado por la Ctep, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, participarán de un acto unificado junto a sectores de izquierda como el Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán y Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional. Esta actividad será el lunes a las 10 en el Puente Pueyrredón junto a la CTA Autónoma para luego movilizar hacia Plaza de Mayo.
El martes, los sectores gremiales y sociales combativos impulsan medidas de acción para diferenciarse del “paro dominguero” convocado por la CGT y espacios a los que consideran “burocráticos”. Las mismas prevén piquetes en los puentes Pueyrredón, Avellaneda, La Noria, Panamericana y 197, bajada de autopista en La Plata, entre otros puntos.
De este modo se configura la protesta que encabezarán los gremios juntos a los trabajadores y que deberá enfrentar Mauricio Macri en tiempos de crisis. A su vez, en medio del desbarajuste económico, algunos sectores que participarán del paro ya comenzaron a promover instancias para generar una masiva protesta en rechazo del Presupuesto 2019 y del acuerdo con el FMI. Los meses restantes de este año se prevén con el conflicto en aumento y el tratamiento de esta iniciativa en el Congreso será clave para los objetivos de Cambiemos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*