El gremio CTERA realizóayer un paro nacional docente.
Previamente, el Gobierno cuestionó la medida y advirtió que le descontará el día a quienes adhieran.
Cerca del mediodía, la tensión fue en aumento y hubo empujones entre los manifestantes y los efectivos desplegados en el lugar.
Las columnas comenzaron a concentrarse cerca del mediodía en las inmediaciones del Congreso, en medio de un dispositivo policial para intentar impedir que se corte la calle e implementar el protocolo antipiquetes.
La Infantería formó un cordón para evitar el avance de los manifestantes y se liberó la circulación por la avenida Rivadavia. Sin embargo, las columnas se mantenían sobre Entre Ríos frente al Parlamento nacional.
Los docentes denunciaron el accionar de las fuerzas de seguridad, debido a que los efectivos tiraron gas pimienta a los manifestantes para que despejen la calle y se manifiesten sobre la vereda.
A través de un comunicado, que lleva la firma de los sindicalistas Roberto Baradel y Sonia Alesso, la Confederación de Trabajadores de la Educación convocó al paro en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y ante la falta de convocatoria a la paritaria.
El gremio anunció también conferencias de prensa y acciones para «visibilizar la grave situación educativa». Además, anunciaron el “lanzamiento de una campaña de firmas, exigiendo al Gobierno Nacional garantice la Educación Pública en todo el país”.
También aseguró que, en la Ciudad de Buenos Aires, se iban a plegar a la marcha convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) al Congreso en defensa de las jubilaciones. Por su parte, el sindicato docente porteño Ademys informó que adhería al paro nacional convocado por la CTERA, con una movilización al Congreso.
La lista de reclamos sindicales incluye «la restitución del Fonid (el fondo de incentivo docente que Milei diera de baja), la urgente convocatoria a la paritaria, la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales; aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados, el envío de fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales; solidaridad con las y los trabajadores estatales».