Piden elevar a juicio oral la causa contra José López por enriquecimiento

Lo hizo el fiscal Delgado. El expediente incluye el episodio de los bolsos con 9 millones de dólares que el ex

El fiscal Federico Delgado pidió la elevación a juicio oral de la causa donde el ex secretario de Obras Públicas José López es investigado por enriquecimiento ilícito. Los hechos por los que fue procesado incluyen los bolsos que arrojó en el convento de General Rodríguez con 9 millones de dólares, además por las irregularidades detectadas en la casa de Dique Luján y el departamento de la calle Las Heras 2032, piso 13. El pedido de elevación incluye a su esposa María Amalia Díaz, a Celia Inés Aparicio, a los empresarios Carlos Hugo Gianni, Marcos Marconi, señalados como supuestos testaferros, y a Andrés
El pedido del fiscal se realizó un día después que el juez federal Daniel Rafecas clausuró la investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, preso desde hace un año.
Millones de dólares que ocultaba el ex diputado del Parlasur José López, quien fue secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo.
El ex funcionario K se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza desde el 14 de junio de 2016, cuando apareció en un convento de General Rodríguez con bolsos que contenían unos 9 millones de dólares. El 13 de julio pasado, López quedó al borde del juicio oral porque la Cámara Federal ratificó su tercer procesamiento en la causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito.
«Vemos cómo llegó López a tener esos bienes. Con respecto al dinero es sencillo, desconocemos cómo lo consiguió. Importa que fue atrapado con bolsos. Para hacerse de los inmuebles recurrió a empresarios de su confianza», señaló el fiscal Delgado en su dictamen.
El fiscal señaló que «hay prueba suficiente» para «tener por acreditado el enriquecimiento ilícito de López y de su mujer, y en particular la compra del terreno y la construcción de la casa ubicada en Dique Luján, el departamento de la calle Las Heras y la tenencia del dinero hallado en el Monasterio».
El escenario judicial de López se complicó porque tenía ya abierta una causa por enriquecimiento indebido, donde el juez Rafecas lo procesó por no poder justificar el dinero que se le secuestró.Posteriormente se le dictó un segundo procesamiento, al considerarse que era el propietario de la casa donde vivía (y que supuestamente alquilaba) en Dique Luján, Tigre.
Cabe indicar que en relación a esta propiedad, la fiscalía sostuvo que para la adquisición López se valió «de la ayuda de Eduardo Gutierrez y Andrés Galera, actuaron como persona interpuestas con la finalidad de disimular el incremento patrimonial ilícito» del ex funcionario. Se encuentran procesados e incluido en el pedido de elevación a juicio oral.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*