Por denuncia del Dr. Santiago Dos Santos el Colegio Médico sancionó a la Secretaria Municipal de Salud Dra. Marcela Arias

Operación de apendicitis a un joven

De acuerdo a lo publicado ayer por el portal web La Revista Digital, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Chascomús, Dr. Marcela Arias, fue sancionada por el Tribunal de Disciplina del Colegio de Médicos IX Distrito.
Señala LRD en su artículo que el fallo corresponde la denuncia “Dra. Arias, María Esther s/Presunta infracción a las normas de ética profesional”.
Dicha denuncia había sido realizada por el médico cirujano Santiago Dos Santos, antes de renunciar a su cargo en el Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, a raíz de una situación públicamente difundida, ocurrida el 21 de septiembre del año pasado en horas de la tarde, cuando fue convocado desde la Guardia del nosocomio debido a que un paciente de 24 años, presentaba un cuadro de apendicitis aguda y debía ser operado.
Ante dicha situación, el médico evaluando no contar con personal adecuado para realizar en el Hospital una intervención video laparascópica – cvl, informó a la madre del paciente que existían dos posibilidades, realizar una operación convencional en el Hospital o si así lo quería efectuar la video laparascópica en la Clínica, dado que el paciente contaba con la obra social IOMA y no le generaría costo alguno.
En ese marco la Dra. Arias, con conocimiento de los hachos, concurrió al nosocomio, dado que el equipo de video laparascopía, estaba arreglado y le informa de ello a Dos Santos, señalando que la madre del paciente quería que dicha intervención se realizara en el Hospital Municipal; a lo que Dos Santos le contestó que no era una cuestión de aparato, sino que no contaba con personal idóneo para llevarla a cabo por ese método.
Relata el denunciante que en esas circunstancias vivió momentos espantosos, de clara intimidación por parte de la funcionaria, y violencia laboral, con amenazas de ser sancionado con la pérdida de las guardias de los jueves, que realizaba desde hacía 17 años.
Cabe aclarar que el paciente finalmente fue intervenido media hora después de la alerta de la Guardia al Dr. Dos Santos, satisfactoriamente, en forma convencional.
El médico en su denuncia, destaca que también se sintió agraviado por la publicación del hecho en el Facebook Municipal y el inicio de un sumario en el que se plantea que existió una negativa suya a operar, cuando en realidad la intervención se realizó.
Con respecto al fallo del Tribunal, en la notificación, puede leerse que “El Tribunal de Disciplina del Colegio de médicos IX Distrito resuelve hacer lugar a la denuncia promovida contra la Doctora Marcela E. ARIAS, matrícula N°81.124, por infracción a los artículos 5,6,7 y 44 del Código de Ética ley: 5413/58”.
Luego, continúa diciendo que se impone una sanción de “Amonestación por escrito que se comunicará a todos los Colegios del Distrito y al de la Provincia, más la carga de las costas”.
El hecho denunciado, fue por el tribunal estudiado y juzgado con testigos y pruebas que da por válidas, considerando que el Doctor Santiago Dos Santos cumplió como corresponde con sus obligaciones y que la Doctora Arias, cometió varias faltas.
Finalmente, También fue considerado un agravante, el accionar del Municipio de publicar en su página de Facebook que el cirujano se había negado a operar al paciente en cuestión, lo que quedó probado que no fue así.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*