Preocupa el retraso del plan hídrico ante nuevas inundaciones

En Luján

Canales clandestinos, emprendimientos inmobiliarios y suelos saturados generan un escenario poco alentador para los vecinos de Luján que, cansados de los excesos de agua, esperan ansiosos que comiencen las obras hidráulicas en la zona.

A partir de una serie de reclamos de los vecinos de distintas localidades y barrios del municipio bonaerense de Luján, se llevó adelante un Plenario para que desde el Departamento Ejecutivo se proporcione información con respecto a la ejecución de obras públicas y sus respectivos plazos.
Una de las preocupaciones planteadas por los ciudadanos fueron las constantes inundaciones en el distrito a causa de las crecidas del Río Luján y las reiteradas lluvias. El subdirector de Defensa Civil del Municipio, Antonio Graglia, remarcó la demora en las obras anunciadas por la gobernadora María Eugenia Vidal para prevenir inundaciones en la cuenca del río Luján.
Si bien la mandataria había prometido que los trabajos comenzarían en marzo de 2017, los vecinos continúan esperando. En los últimos días, la Provincia recibió un financiamiento de 100 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina para la ejecución de la primera etapa. El préstamo está dirigido a mejorar la capacidad de conducción del río con la implementación de canales complementarios y la ampliación de cauces naturales. También se buscará perfeccionar las condiciones de escurrimiento a partir del reemplazo y ampliación de puentes, cruces y compuertas. Graglia hizo hincapié en la saturación del suelo y en los canales que construyen productores de soja que liberan el agua acumulada en los campos hacia el río, generando mayor caudal. “Río abajo empezamos a notar que muchos emprendimientos inmobiliarios, como barrios cerrados, han elevado los terrenos y tapado los valles de inundación”, agregó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*