Qué pasa con la obra del llamado Ecoparque, fue adjudicada hace muchos meses y los trabajos no comienzan

Audio sobre un embargo viralizado

 

Esta semana se viralizó un audio en las redes sociales donde una voz similar a la del Ministro de Economía de la Nación se dirigía a un representante gremial pidiéndole intercediera para que el abogado que embargó el predio de la Ruta 20, donde se licitó lo que el gobierno local llama un Ecoparque, lo levante.
Resaltaba dicho audio la existencia de un crédito del BID para la obra, que afirmaba estaba trabada.
Como se recordará dicho embargo se efectivizó dentro del marco del juicio por la Rifa de las Escuela Rurales.
Desconocemos la veracidad o no del citado audio, pero la medida legal existe y no se han observado trabajos en el campo donde se quiere radicar el nuevo basurero.
Cabe recordar que la apertura de los ofertas se realizó en octubre del año pasado, hace casi un año, y que posteriormente la obra fue adjudicada a la empresa Transportes Malvinas Argentinas SRL, para el diseño, construcción y operación del Ecoparque Ambiental Chascomús.
En enero de este año la firma fue presentada en nuestra ciudad y después nada más se supo, salvo mejoramientos del camino y trabajos de estudio de suelos.
El presupuesto oficial para la obra es de $798.720.987,20, siendo financiado a través de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID.
En relación al mismo, el Intendente Gastón firmo convenios que se desconocen que problemas le pueden traer la Municipio si el emprendimiento no se lleva a cabo.
Dichos convenios fueron firmados a referéndum del Concejo Deliberante en una práctica que dista de ser lo mejor y la obra aprobada en el Cuerpo Deliberativo por el oficialismo en la última sesión que tuvo mayoría, tras la derrota electoral.
La oposición, que voto en contra, y los vecinos, advirtieron sobre los inconvenientes de este proyecto y las cuestiones legales y ambientales del predio, que está afectado además por otro juicio de los herederos de la vecina que donó la tierra, ya que no se cumplió con el destino fijado por quien fue su dueña.
A todas estas cuestiones y a un dictamen posterior del Defensor del Pueblo que la Nación, el Ejecutivo Municipal hizo oídos sordos y se espera que esta cerrada actitud no termine con un perjuicio para las arcas municipales, ya que la demora en el comienzo de las tareas de muchos meses, habitualmente genera deudas y más aún ahora con la alta inflación existente.