Reclamó La Comuna a la Provincia, la reparación de rutas y caminos rurales

La Comuna, a través del Intendente Javier Gastón planteó ante autoridades provinciales la necesidad de abordar en conjunto y de manera urgente los trabajos para la mejora de caminos rurales, tanto para el acceso a establecimientos agropecuarios como educativos, y reclamó nuevamente por el estado de las rutas 20, 58 y 59.
El pedido fue realizado durante la reunión convocada el martes pasado por el gobierno provincial para evaluar los avances de las obras incluidas en el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de los años 2016 y 2017, a la que asistieron intendentes de toda la región.
Asimismo, Javier Gastón, acompañado por el Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro y de Hacienda Juan Facundo Alfonsín, solicitó una readecuación de los proyectos a financiar con el FIM 2017, para incluir los que quedaron inconclusos en gestiones anteriores (más específicamente, la estación de bombeo de calle Balcarce, adjudicada en el año 2012). La finalización de esta obra permitirá poner en funcionamiento la nueva extensión de cloacas en el barrio Gallo Blanco.
El encuentro, realizado en la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata, estuvo encabezado por el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y el subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez.
En cuanto a los caminos rurales, las autoridades provinciales, aunque no lo descartaron, indicaron que se está trabajando en un plan integral a corto plazo que permita recuperarlos junto con los municipios. A su vez, Giménez reconoció que el actual aporte provincial ha contribuido a continuar el «progresivo deterioro» de estos caminos, ya que sólo permite realizar trabajos de poca envergadura. Entre las posibilidades, incluso se planteó un adelanto del Fondo correspondiente a 2018 para realizar tareas en la zona rural durante el próximo verano.
Por otra parte, el subsecretario Giménez dio la visión general de los 135 municipios, indicando que las obras 2016 se encuentran con un grado de avance importante (en el caso de Chascomús es del 82%), reconociendo a su vez que la falta de certeza respecto a la remisión de dicho fondo generó ciertos inconvenientes, ya que algunos municipios licitaron obras cuyos montos superaron las remesas que finalmente se adjudicaron a cada uno y las mismas debieron ser cubiertas, en parte, con el F.I.M. 2017.
Respecto a éste, en general, se advierte un atraso en la ejecución de las obras, atribuyéndoselo principalmente a factores climáticos. En este caso, Chascomús registra un avance superior al 30%.
Finalmente, se destacó la mejora de los municipios en cuanto a cuadros técnicos, lo que permite elaborar proyectos, ejecutarlos y supervisarlos en forma independiente, ya que la provincia no posee dicha capacidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*