Reclamos de la cooperadora del jardín de infantes del barrio El Porteño, por el mal estado del edificio donde se dictan las clases

La cooperadora del jardín de infantes del barrio El Porteño, hicieron llegar a esta redacción una extensa nota, en la que plantean el muy mal estado edilicio del lugar donde se dictan las clases.
El texto completo de la misiva es el siguiente:
Por medio de la siguiente carta de reclamo, los miembros de la asociación cooperadora del Jardín de Infantes N°907 “Pedro Boloqui” queremos hacer constar nuestra preocupación con respecto al terrible estado edilicio al que nuestros hijos, niños de entre 2 y 5 años, y el personal docente y no docente están expuestos desde hace un largo tiempo.
El presente reclamo es movilizado luego de un largo tiempo de espera de promesas hechas por parte de las autoridades educativas, tiempo durante el cual la infraestructura desmejoró a pasos alarmantes, peligrando en la actualidad la continuidad de las clases, con la única premisa de salvaguardar la integridad física de cualquier ocupante del jardín ante el inminente desmoronamiento del techo.
El Jardín de Infantes “Pedro Boloqui” comienza a funcionar en el edificio situado en Ruta Provincial Nro. 58 (entre Cacique Pincen y Cacique Catriel), en el Barrio El Porteño de nuestra localidad, el 16 de noviembre de 1986.
Anteriormente, esta construcción había sido ocupada por la Escuela Primaria Nro. 8, pero tiene su origen como almacén de ramos generales, muchos años antes.
El edificio, por ende, consiste en una construcción antiquísima, realizada con ladrillos de barro; en la actualidad, sus gruesas paredes se encuentran revocadas y sus antiguos techos fueron cubiertos por cielo raso, el cual debido a las grandes filtraciones se encuentra en un estado deplorable.
La edificación cuenta con 3 salas de 21 m2 aproximadamente cada una, una dirección, dos baños para niños/as, un baño para docentes, una cocina, un salón de usos múltiples y un pequeño patio externo.
Cabe destacar que este jardín debido a su antigüedad y localización geográfica posee calefacción a través de garrafones, y que además no posee red de cloacas, por lo que los pozos ciegos requieren vaciamiento cada cierto período.
El agua es extraída por un bombeador que se encuentra en la escuela primaria Nro. 8 (establecimiento contiguo), que carga el tanque de dicha institución, de ahí provee agua al tanque de la casa del casero y de ahí llega finalmente al jardín, muchas veces turbia. Por esta razón, los niños no pueden consumir dicha agua, y la misma es provista como donación por miembros de la asociación cooperadora.

Otros detalles
A fines del año 2014, se realizó el primer reclamo, en gestión de la actual directora del Jardín Cecilia Gutiérrez, por el estado del techo al Consejo Escolar (no conocemos si este reclamo fue hecho por las autoridades anteriores).
El 7 de diciembre de 2018, cinco años después de este reclamo, y con el consiguiente aumento en el deterioro del edificio acrecentado por el paso del tiempo y las condiciones climáticas, se reúnen con la Directora del establecimiento y miembros de la cooperadora, el Presidente del Consejo Escolar Lucio Alfonsín y el Arquitecto Tomás Medicci, Delegado Provincial de Infraestructura Escolar.
Esta reunión concluye con la promesa de trabajo en conjunto entre los integrantes de la asociación cooperadora y el Consejo Escolar, para la pronta resolución de la situación edilicia del jardín, con el objeto de comenzar el año escolar sin riesgos para los niños y niñas.
A mediados de febrero del corriente año el Sr. Lucio Alfonsín comunica a la Directora que el proyecto de reparación del techo, presentado por el Arquitecto Tomás Medicci, ha sido aprobado desde Provincia y que su concreción, dependiendo del arribo de los fondos del estado, se estipulaba para las vacaciones de invierno.
En la actualidad, mes de mayo, se nos comunica que el Estado frenó la partida presupuestaria por lo que aparentemente el problema del techo a punto de desmoronarse es problema de nadie, o pasó a ser problema sólo de los padres y los integrantes docentes y no docentes del Jardín.

El tramo final de la nota recibida en la redacción
Ante esta situación y debido a la desesperada situación en la que nos encontramos sin saber a quién recurrir, hacemos públicos los eventos a la comunidad, con la premisa de encontrar alguna solución inmediata.
El pronóstico del tiempo anuncia lluvias en estos días, y con la llegada de la lluvia aumentan las filtraciones, y con éstas el temor a la posibilidad de derrumbe.
“El mismísimo Arquitecto Tomás Medicci recomendó que nadie pise el techo para evitar el prematuro desmoronamiento del mismo. El techo construido antes de 1986…”

Asociación Cooperadora del Jardín Nro. 907