Recomiendan repoblarla con larvas y juveniles de pejerrey producidos en la Estación Hidrobiológica de Chascomús

Laguna La Brava de Balcarce

Un informe oficial del Ministerio de Agroindustria dio a conocer los resultados de la campaña técnica realizada en la laguna La Brava de Balcarce donde se registró en el mes de febrero una importante mortandad de peces. Durante el desarrollo de la campaña, se llevaron a cabo tareas de muestreo limnológico e ictiológico. Los mismos –indica el informe- estuvieron especialmente dirigidos a la evaluación del estado poblacional del pejerrey (Odontesthes bonariensis).
Dentro de los objetivos generales del trabajo, se menciona el de determinar la composición de la comunidad íctica lagunar sobre la base de sus abundancias relativas en las capturas y el estado poblacional del pejerrey sobre la base de estimaciones de índices de uso corriente, dirigidos especialmente a distintos ítems como estructuras de tallas de la población, estado actual e histórico de los ejemplares mediante la implementación de índices de condición y su situación con respecto a los valores estándar para la especie y disponibilidad alimentaria, entre otros.
Respecto de las conclusiones del informe, se explica que “el recurso alimentario del pejerrey (plancton lagunar) resultó ser de baja calidad y abundancia. Arrojando valores bajos de abundancia relativa para todos los grupos de importancia como ser los cladóceros y los copépodos. Seguramente la disponibilidad de zooplancton irá aumentando con el tiempo debido a que actualmente no existen peces zooplanctófagos en la laguna.
Sobre la base de estos resultados se puede concluir que el dientudo es la especie dominante en la laguna estudiada pero que tanto las capturas en número de individuos como en biomasa puede considerarse baja”.
Mortandad
Sobre la mortandad de peces registrada en la laguna, dice el documento que la misma tuvo un alto impacto sobre la población de pejerrey. “La mortandad seguramente fue debido a la combinación de altas temperaturas del agua y floraciones algales, lo que conduce a la disminución de la concentración de oxígeno disuelto en el agua y la mortandad de peces, fundamentalmente de pejerrey.
Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los pejerreyes cuando mueren se depositan sobre el fondo de la laguna, siendo un porcentaje menor el que flota.
Se recomienda el repoblamiento de pejerrey, tanto con larvas o juveniles de pejerrey producidos en la Estación Hidrobiológica de Chascomús y además realizar estudios de zooplancton cada tres meses para poder ir observando la evolución del alimento del pejerrey”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*