Recortan las consultas médicas a los afiliados de IOMA

La medida la impulsa la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), por los “incumplimientos asumidos por parte de IOMA y el atraso en los pagos de diversas prestaciones”. Sólo habrá seis coberturas anuales y dos mensuales. Por su parte IOMA anunció que “reintegrará” los montos que deban pagar por consultas o prácticas médicas.

Los afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) solo podrán acceder a seis coberturas de consultas médicas anuales y no más de dos por mes. En caso de superar esa cantidad, cada beneficiario deberá abonar el 100% de la prestación que necesite.
La medida que afecta a los miles de afiliados bonaerenses fue dispuesta por la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), que agrupa a profesionales de distintos distritos bonaerenses. La decisión surgió “a raíz de los incumplimientos de los compromisos asumidos por parte de IOMA y el atraso en los pagos de diversas prestaciones fuera de cápita”, lo cual incumple el convenio firmado entre las partes, informaron desde la FEMEBA en un comunicado.
“Cuando un afiliado de IOMA no figure en el padrón o exceda el límite de consultas, el sistema le informará que la prestación no está autorizada”, explicaron. En ese caso, será el afiliado quien tenga que desembolsar la prestación como particular. FEMEBA había advertido sobre la posibilidad de “cortar el servicio” por “la falta de pago”, y lo concretaron ante la falta de respuestas de la obra social.
Desde FEMEBA no dieron mayores detalles sobre los alcances de la restricción en las coberturas porque podrían haber novedades en el contacto que están manteniendo con las autoridades del IOMA, tras la fuerte repercusión de malestar que generó la noticia entre los bonaerenses.
El comunicado expresó que “…a raíz de los incumplimientos por parte del IOMA de los compromisos asumidos, y el atraso en el pago de diversas prestaciones, FEMEBA lamenta informar que se ve obligada a atender únicamente a aquellos beneficiarios por los cuales paga el Instituto y cuyo consumo se halla dentro de las tasas establecidas contractualmente con el IOMA. Le pedimos disculpas por los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar y lo invitamos a exigir a las autoridades del IOMA, la normalización de los servicios…”.
Desde el Frente de Unidad Docente (FUD) emitieron un comunicado en el que denunciaron la situación e hicieron “responsables a las autoridades del IOMA de la vulneración de derechos”, y exigieron “la inmediata resolución del conflicto entre partes (IOMA-FEMEBA) que, una vez más, toma de rehenes a los afiliados al Instituto”. Y remarcaron que “de no tener inmediata respuesta, llevaremos adelante las acciones legales pertinentes para el resguardo colectivo de todos los docentes y sus familias”.
Por su parte Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE Buenos Aires, afirmó que “el gobierno improvisa en todas las medidas afectando a miles de familias e impidiendo acceder al derecho a la salud”.
Las deficiencias en el funcionamiento de la obra social del Estado bonaerense se han vuelto una recurrencia en lo que va del año. En febrero y marzo, médicos, psicólogos, farmacéuticos, acompañantes terapéuticos y clínicas privadas hicieron duras críticas a IOMA por los retrasos en los pagos de las prestaciones que, en algunos casos, se remontaba a octubre de 2017. En el caso de los médicos enrolados en la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO), suspendieron la atención en los tres primeros días de marzo.
IOMA anunció que “reintegrará” a los afiliados
Una buena noticia para los afiliados de IOMA. Luego de que se anunciara la medida de fuerza de la entidad FEMEBA, la obra social comunicó que abonará lo adeudado a todos sus afiliados.
“IOMA informa a todos sus afiliados que garantiza el reintegro de los montos que deban pagar por consultas o prácticas médicas que tuvieran lugar en el marco de la restricción de prestaciones definidas unilateralmente por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires”, expresaron.
Cómo tenés que tramitar
Para tramitar la devolución de lo abonado, los usuarios deberán dirigirse a la delegación que les corresponda, con la documentación básica (fotocopia del DNI, de la credencial y del último recibo de sueldo o recibo de pago en caso de afiliados voluntarios); la nota de solicitud de reintegro –en este caso aludiendo al corte de servicios–; factura original o recibo profesional equivalente (B o C), cumpliendo los requisitos exigidos por normas de facturación establecidas por la AFIP, debidamente conformado (la fecha debe coincidir con la del corte de servicios) y el ticket emitido por cajero automático, donde conste el número de cuenta y sucursal bancaria o constancia de CBU del afiliado.
Se comunica, además, que el Instituto de Obra Médico Asistencial tomará las acciones legales correspondientes frente a toda entidad que bajo un convenio vigente y de modo arbitrario modifique las condiciones o requisitos de atención al afiliado. Asimismo, IOMA debitará de las facturaciones de dichas entidades el monto total de lo que la obra social reintegre a sus afiliados en concepto de la medida de fuerza.
En este sentido, IOMA rechazó por medio de una carta documento las afirmaciones de incumplimiento expresadas por FEMEBA, ya que esta obra social está realizando el pago de las prestaciones de acuerdo al procedimiento específicamente previsto a esos efectos. Se señala además que por la misma vía legal se solicitó a la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires que ratifique o rectifique el anuncio de medidas a fin de continuar la relación que siempre han mantenido ambas instituciones.
“Es necesario aclarar también que en las últimas semanas IOMA ha regularizado su ciclo de pagos con la entidad, subsanando todo inconveniente producido por demoras en la cadena de liquidaciones. La decisión comunicada en el día de ayer por FEMEBA es considerada arbitraria y no se condice con la voluntad de trabajo conjunto que propone la obra social”, expresaron.

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