Renunció la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz

Tras 19 meses de gestión, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, presentó su renuncia al cargo, según confirmaron fuentes del Gobierno a INFOCIELO. La salida de Ortiz se debió a «motivos personales» y golpea al Gobierno en plena campaña electoral, además de desnudar una verdadera crisis en el Gobierno, que debe afrontar, además, la salida del director del SAME, Gabriel Sánchez Zinny, para reemplazar otro «bache» de la gestión, que se producirá con la salida de Alejandro Finocchiaro de Educación.
Desde lo simbólico, la salida de Ortiz también hace su aporte: con su renuncia, el gabinete de la primera gobernadora mujer de la historia de Buenos Aires quedará conformado por una primera línea de puros hombres.
El reemplazo de Ortiz será Andrés Scarsi, quien fuera su Jefe de Gabinete durante los primeros meses de la gestión, hasta que renunció para asumir como Viceministro de Salud de la Nación. Scarsi es un dirigente del riñón de Néstor Grindetti, intendente de Lanús.
Scarsi es médico diplomado en Salud Pública en UCES. Tiene en su haber un pasado como secretario de Salud del Municipio de Lanús, Director General de Desarrollo y Planeamiento Sanitario del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Previamente asesoró en diferentes áreas del mismo Ministerio durante más de tres años.
Ortiz jamás se afirmó en el cargo y fueron varias las veces que los rumores de renuncia corrieron. La historia dirá que durante su gestión no se pudo revertir el delicado estado de los 80 hospitales bonaerenses en ninguna de sus facetas: ni desde la infraestructura ni desde la mejora de sus prestaciones.
Su limitación principal fue siempre la política. Arrancó pagando el precio de discontinuar una de las políticas que más frutos le dio a la gestión de Daniel Scioli: las Unidades de Pronta Atención, un eslabón perdido entre una guardia hospitalaria y la sala de primeros auxilios que logró instalar con éxito en distintos puntos del mapa bonaerense.
Meses después, Ortiz desmintió esos rumores. «Hay operaciones políticas y mediáticas. Nunca pensé en renunciar. No pienso hacerlo pero si obviamente poner la renuncia a disposición de la gobernadora que en última instancia es la que me eligió y que en cualquier momento puede prescindir de mis servicios», sostuvo Ortíz, declaró a FM CIELO en diciembre de ese mismo año.
La fortaleza de la funcionaria alcanzó para que se mantenga en el cargo durante otros siete meses. Ayer, decidió dar el portazo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*