Reunión en el municipio por los problemas de seguridad y narcotráfico

Preocupación en la comunidad
Participaron de un encuentro con las autoridades municipales el titular de la Ayudantía Fiscal en Estupefacientes y el responsable de la Subdelegación Chascomús de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

Informó el Municipio, que el Intendente Javier Gastón mantuvo en su despacho una reunión con el flamante titular de la Ayudantía Fiscal en Estupefacientes, Jorge Alberto Larrarte, y al responsable de la subdelegación Chascomús de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, Ignacio D´Angelo.
Acompañado por el secretario de Seguridad, Santiago Muscarello, el subsecretario del área, Lucas Funes, y el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood, Gastón hizo oportuno el encuentro para volver a destacar el compromiso asumido desde el nivel municipal de trabajar integralmente la problemática de las drogas, tanto en su aspecto social y sanitario, como también desde la perspectiva de control de la oferta de sustancias.
Durante la reunión los presentes conversaron sobre la elaboración de iniciativas para profundizar el acceso a la justicia por parte de los vecinos, y distintos mecanismos de denuncia de delitos vinculados con la problemática del narcomenudeo. También se destacó el funcionamiento del sistema de monitoreo municipal y su probada efectividad para la prevención, investigación y esclarecimiento de hechos delictivos.
Cabe recordar que desde el mes pasado, por decisión del fiscal general Diego Escoda, nuestra ciudad cuenta con una unidad especializada para el abordaje de los delitos en materia de drogas y estupefacientes.
La flamante dependencia judicial interviene en las investigaciones que se inician por infracción a la ley de drogas 23.737 y en los delitos conexos a la trata de personas, y practica las investigaciones preliminares preparatorias. Esto posibilita una jerarquización y una dedicación exclusiva de esta fiscalía a la temática de la represión del tráfico y venta de drogas, en articulación directa con la Subdelegación Chascomús de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado. La Ayudantía depende de la Unidad Fiscal Especializada Nº3 de Dolores, y tiene bajo su órbita a los distritos de Chascomús, General Belgrano, Pila y Lezama.
Finalmente, desde la Comuna afirmaron que se seguirá prestando colaboración en el abordaje de esta problemática, facilitando a la nueva dependencia las denuncias por venta de drogas que ingresan vía el sitio web www.chascomus.gob.ar/emd, y a través de las imágenes registradas con las más de 125 cámaras que dispone el Centro de Monitoreo.